Susto mayúsculo en Dortmund. Sobre las 19.15 horas de la tarde de ayer un artefacto explosivo detonó cerca del autobús del Borussia Dortmund cuando el conjunto se dirigía al estadio para enfrentarse al AS Mónaco en la ida de los cuartos de final de la Champions League. «Ha habido un ataque con bomba contra el autobús», aseguró el presidente del club Hans-Joachim Watzke. La policía del estado de Renania del Norte-Westfalia confirmó horas después que se trataría de un ataque con «explosiones graves» y añadió que se contabilizaron hasta tres detonaciones en el distrito de Dortmund-Höchsten, a unos 10 kilómetros del estadio Signal Iduna Park.

Según avanzó el diario Bild, la explosión habría dejado herido a Marc Bartra, central del equipo alemán y exjugador del Barça. Poco después, el entorno familiar del joven futbolista de 26 años confirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio que el jugador está levemente herido con cortes en una mano, una fractura en la muñeca y en estado de shock. El club llevó a Bartra al hospital para pasar una revisión por precaución, aunque finalmente el jugador tuvo que ser operado anoche debido a una fractura en el radio de su brazo derecho y por restos de cristales.

Además, el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy mandó un mensaje de apoyo a Marc Bartra a través de su cuenta personal de Twitter deseándole al defensa español «una pronta recuperación».

Según avanzó el diario Spiegel citando fuentes confidenciales de los servicios de seguridad, la explosión se habría producido como parte de un ataque dirigido al autobús. Aún así, de momento no hay ninguna información más sobre el caso que explique la motivación y trasfondo de los hechos. La policía ha pedido evitar la difusión de rumores y especulaciones y ha asegurado que estudiará si el ataque estaba dirigido. «Todo el equipo está en shock. No nos podremos sacar esas imágenes de la cabeza. Espero que el equipo esté preparado para competir mañana pero hoy todos los seguidores del Borussia tenemos que estar juntos», añadió Watzke.

La explosión también dañó las ruedas del autobús y rompió parte de las ventanas. «Estaba sentado en la última fila junto a Marc, que fue alcanzado por la metralla de la ventana trasera destrozada. Todos nos agachamos en el suelo del autobús», explicó el portero del Dortmund, Roman Bürki.

APLAZAMIENTO / Ante la situación y aunque la policía no quiso adelantar acontecimientos sobre la posibilidad de que el atentado fuera una acción terrorista, la UEFA decidió aplazar el partido contra el Mónaco 24 horas para que se dispute finalmente, si no hay más problemas, hoy a las 18.45 horas, antes de que se dispute la segunda jornada de los cuartos de final de la Champions en la que están previstos los partidos Bayern-Madrid, en Múnich, y el Atlético-Leicester.

El anuncio del aplazamiento fue aplaudido por los aficionados del Borussia Dortmund mientras la afición del Mónaco, que se encontraban en en las gradas del estadio ya posicionada, entonaba cánticos de «Dortmund! Dortmund!» en señal de apoyo a sus contrincantes.

Además, los aficionados del conjunto alemán dieron una valiosa lección de humanidad al ofrecer a los aficionados visitantes la posibilidad de dormir gratuitamente en sus casas mediante el hashtag de la red social Twitter #BedForAwayFans (#CamaParaFansVisitantes). La etiqueta para acoger a los aficionados del Mónaco fue difundida también por la cuenta oficial del Borussia Dortmund.