Ezequiel Gurría tiene la oportunidad de ganar todo un campeonato de España en casa, en Zaragoza, con su gente arropándole y guiándole hacia la victoria y, además, dar ese primer paso que necesita para competir por cotas mayores, ya a nivel europeo. Es decir, que alicientes no faltan. El boxeador se juega el cinturón nacional este sábado en el Siglo XXI y este miércoles, en la presentación de la velada, ya ha dejado claro que “simplemente hacer el campeonato de España en Zaragoza es un orgullo y un sueño hecho realidad”, pero que ha llegado hasta aquí para ganar a Jony Viña, tal y como ha asegurado en el Príncipe Felipe acompañado de Luan, organizador de la velada; José Antonio Martín Espíldora, director gerente de Zaragoza Deporte Municipal; y Sergio Labandera, su entrenador.

Gurría se ha mostrado confiado en sus posibilidades, sobre todo por la incansable preparación que ha llevado a cabo. Ha reconocido que acumula “muchos meses de trabajo muy intenso para el evento” y que ha sido una tarea muy complicada. “Ha sido muy duro, he dejado muchas cosas de lado para conseguir este primer objetivo”, ha afirmado antes de destacar que “no será fácil, pero hemos trabajado para ello, para hacer disfrutar al público que acuda a la velada y para darle a Zaragoza otro campeón de España, que se lo merece”.

El púgil, que tiene un récord de 12 victorias y ninguna derrota, prefiere ir paso a paso en su carrera: “Ponerme un techo es limitarme a mí mismo de antemano. Este es el primer objetivo y una vez lo cumplamos marcaremos otro a corto o medio plazo. Hasta el máximo que pueda llegar estaré orgulloso y satisfecho”, ha comentado.

En cuanto a la pelea en sí contra el asturiano Jony Viña, ha asegurado que no se obsesiona, pero que sí que ha visto vídeos y que “nos conocemos desde hace tiempo”. Se trata de un adversario “con experiencia internacional y en un campeonato de España, que lo hace bien y que está bien asentado en el ring”, pero el aragonés ha recordado que “estamos preparados para cualquier tipo de rival y circunstancia”.

De hecho, Gurría confía mucho en que sus características le guiarán hacia la victoria: “Soy bastante más habilidoso que él, tengo muchos recursos. Si tengo que pelear en distancia corta no tengo ningún problema y en distancia larga, tampoco. Mi idea es llegar a los puntos, nos hemos preparado para los diez asaltos, pero si luego llega la victoria por K.O. antes, bienvenida sea”, ha destacado. Además, contará con un Siglo XXI entregado hacia el boxeador local. “Pelear delante de tu gente, sentirte arropado, ese calor y esos gritos es muy importante”, ha aseverado.

La velada

La pelea por el campeonato de España de Gurría será el broche a una velada destinada a llenar el pabellón Siglo XXI por su espectacularidad. El evento, que comenzará a las 18.00 horas, contará con tres combates de K1, tres de boxeo amateur, dos duelos de boxeo profesional y, por último, la gran pelea por el cinturón nacional entre Gurría y Viña.

Luan, organizador de la velada, ha pedido que el público se vuelque el sábado con la cita: “Hemos unido fuerzas para poder llegar a conseguir ese título para Ezequiel y para Zaragoza. Esperamos contar con el apoyo de Zaragoza, Aragón y España y que nos pueda ayudar lo máximo posible”, ha dicho.

Por su parte, José Antonio Martín Espíldora ha subrayado que “es una alegría que haya gente que se comprometa con este tipo de eventos y con deportes que necesitan la ayuda de todos” y, además, ha adelantado que “nos gustaría que en el futuro el Príncipe Felipe pueda volver a albergar veladas como las que hubo en su día, como cuando José Antonio López Bueno se alzó con el campeonato del Mundo en 1999”.

Por último, Sergio Labandera ha querido “pedir a todo el público zaragozano que acuda al Siglo XXI a apoyar a Ezequiel” ya que “estamos muy cerquita de ser campeones de España y que de ahí en adelante podamos conseguir cosas más importantes”.