El Barça se ha quedado sin su presidente más antiguo que quedaba en vida. A los 82 años (nació en Barcelona el 5 de abril de 1934) murió ayer Agustí Montal Costa. Fue el hombre que trajo a Johan Cruyff al club azulgrana, el presidente del 0-5 en el Bernabéu y del primer título de Liga en 14 años (temporada 1973-74), el dirigente que devolvió la lengua catalana al Camp Nou, incluso antes de la desaparición del dictador Franco, y el presidente del 75º aniversario del club, que en 1974 estrenó el Cant del Barça, el himno compuesto por Jaume Picas y Josep Maria Espinás aún en vigor.

Fue también el responsable de la construcción del Palau Blaugrana y la Pista de Gel y quien plantó cara a la federación por arbitrajes abusivos como los de Emilio Guruceta o por la prohibición de fichar oriundos, lo que a la larga abrió la frontera a los jugadores extranjeros en 1973.

Montal, el único presidente cuyo padre también había presidido el club (Agustí Montal Galobart, entre 1946 y 1952), accedió al sillón en 1969 entre las dudas de si tenía el carácter adecuado para ocupar el puesto. Ocho años después, en 1977, dejó la presidencia al interinaje de Raimon Carrasco (en 1978 ganó las elecciones Josep Lluís Núñez para iniciar más de dos décadas de presidencia) con la sensación de que había cumplido de sobra el cometido.

El club abrió ayer por la tarde una capilla ardiente en el Tanatorio de Les Corts, y el funeral se celebrará hoy (13.00 horas) en la iglesia de Sant Vicenç de Sarriá. Mañana se habilitará un espacio memorial en la tribuna principal del Camp Nou (10-19 horas) para los socios, peñistas y aficionados que quieran mostrar sus respetos. El sábado el club presentará las acciones en memoria de Cruyff, fallecido hace un año.