El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo absolvió ayer a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, según confirmaron fuentes judiciales a EFE. El caso pasará ahora a la IAAF, por cuya iniciativa lo estudió el Comité de Disciplina, y después de eso terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de acuerdo con los planes anunciados por la organización rectora del atletismo mundial.

Mientras, el Consejo Superior de Deportes (CSD) reprobó la decisión y recordó que en varias ocasiones ha discrepado de los criterios del Comité de Disciplina de la Federación de Atletismo (RFEA) y que la legislación antidopaje española "contempla expresamente la validez del procedimiento del pasaporte biológico". Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, presentaba por aquellas fechas valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial. La IAAF había dado a la Federación Española hasta finales de este mes de marzo para resolver el caso, y, si no es así, trasladaría el caso al TAS. El Comité de Disciplina está formado por Esther Pascual, como presidenta, y las vocales Pilar Sánchez y Sonia Villa. Como secretario general actúa José Luis de Carlos, director general de la Federación Española.

El expediente abierto a Marta Domínguez ya estuvo el año pasado en manos de la Comisión de Disciplina, que lo trasladó a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes, al no poder resolver en el plazo requerido de tres meses, pero el asunto regresó a la Federación Española, cuyo Comité resolvió el caso ayer. La Federación Española comunicó ayer que "ni confirma ni desmiente" la resolución exculpatoria de su Comisión de Disciplina. Recientemente, el presidente de la Federación Española reiteró su confianza en Marta Domínguez: "Sigo confiando en la limpieza de Marta Domínguez, a la que admiro", declaró al diario ABC.