Isabel Cebollada es la dominadora de la jabalina aragonesa de la última década. Esta atleta llegó a lanzar 46,49 metros, la segunda del ránking permanente de la modalidad en Aragón tras los 49,30 de Beatriz Fantova. La turolense llegó a conquistar varias medallas en los Nacionales absolutos, pero le golpearon las lesiones. Sus rodillas le llevaron a maltraer y eso truncó su progresión atlética. Hace dos años encontró otro camino deportivo.

"A raíz de mi lesión en la rodilla, empecé a hacer crossfit para recuperarme. Como se hacen muchas sentadillas, me ayudó a quitarme el miedo, fortalecí el cuádriceps y mejoró mi rodilla. El crossfit es un deporte que te engancha porque se hacen ejercicios variados. Siempre me ha gustado el entrenamiento duro, por lo que el crossfit me encanta. Se trabaja a mucha intensidad y en ningún momento puedes parar. Esta prohibido ponerte un pulsómetro en competición porque lo rompes", explica Isabel Cebollada.

Su origen

El crossfit o cross-fitness es una técnica de entrenamiento que encadena diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. Nació en el año 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a entrenar a policías en California. Hace tres años la especialidad llegó a España. "Ahora está en auge y en España hay una veintena de box o gimnasios donde se practica. Me introduje gracias a una amiga que lo empezó a practicar en Madrid. Encontré un box, empecé a entrenarme, me gustó y me hice instructora. Se montan circuitos en naves con barras para hacer abdominales, anillas, pesas, cajas de madera para saltar, ruedas... En Aragón hay dos, uno en Puerto Venecia y otro en la Avenida Puente del Pilar", explica.

Cebollada ya ha competido. "El año pasado estuve en Alicante. También en un formato americano denominado wod, un vídeo en el que realizas una serie de ejercicios. Te mandan cinco entrenamientos y los haces. El que hace más repeticiones y más rápidas se clasifica para el Mundial. A Estados Unidos fueron los 30 mejores".

El pasado sábado la lanzadora de jabalina cumplió su sueño y montó el primer crossfit rural en Ferreruela de Huerva, su localidad natal, que tiene 80 habitantes. "Estoy de entrenadora en un box en Reus. Allí se organiza un evento en la playa y pensé que se podía hacer uno en el medio rural y a más de mil metros de altura, lo que le da una dificultad extra", indica la atleta.

Se marcó dentro de una amplia explanada un cuadrilátero de 60 por 40 metros donde se realizaron las pruebas. "Había bastantes espectadores y todo el pueblo colaboró, sobre todo mis amigos mas cercanos y familiares. El ayuntamiento ayudó en todo lo que pudo y facilitaron el pabellón para la comida. Como broche hicimos un concurso de soga para que la gente hiciera comunidad y se conociera", explica.

El primer ejercicio consistía en saltar una alpaca de 60 centímetros, pasar una traviesa, cargar un barril de cerveza de 50 litros y hacer con él sentadillas. Tras el segundo ejercicio llegó la final. Era el burpees, un ejercicio típico de crossfit. "Consistía en hacer desde tres hasta quince repeticiones subiendo el barril de cerveza por encima de la cabeza, saltar unas alpacas y volver a hacer el ejercicio con el barril. Los más rápidos fueron Nelson González, que hizo un tiempo de 3.29, y Olga López.