Martina de la Puente siempre ha sido una enamorada del balonmano. A la asturiana le viene la afición de familia. "Mi tío Juanón de la Puente nos hundió en la miseria a todos. Puso el listón muy alto puesto que fue 180 veces internacional con la selección y jugó en el Barcelona y el Atlético de Madrrid", explica con ironía la gijonesa de 29 años, que acaba de fichar por el Construcciones San Bernardo de Gijón, una ciudad donde también juega Jesús de la Puente, primo de la campeona de España de peso, y exjugador del CAI Aragón.

Martina debuta hoy en partido oficial frente al Cristo Rey Plasneón. De la Puente, que es la plusmarquista española de lanzamiento de peso (18,17), fue olímpica en Sydney y ha sido campeona de España absoluta nueve veces. Ahora compatibilizará el balonmano con el atletismo.

Diego de la Fuente, entrenador del equipo de balonamno de Gijón, le metió el gusanillo en el cuerpo a la lanzadora. A la atleta le está costando adaptarse a un deporte tan diferente. "Físicamente voy bien, aunque tengo que ser más resistente. Lo que debo mejorar son los aspectos tácticos y saber moverme por la cancha", dice la gijonesa. En la pretemporada ha realizado la "labor defensiva en los encuentros amistosos. Me ponen en el centro de la zaga y en ataque me colocan de pivote", explica la atleta del Valencia Terra i Mar.

Sus objetivos

Para De la Puente, lo prioritario es "el atletismo --explica--. Tengo unos compromisos con el Valencia como son el Europeo de clubs bajo techo y el Nacional y también es importante el Europeo indoor de Madrid".

Cuando empezó a entrenar a balonmano, Martina tenía claro que "no lo hacía por dinero. Lo que me da de comer es el atletismo", desvela. Eso sí, se ha quedado sorprendida de la repercusión que ha tenido su cambio de deporte. "Pensaba que no se enteraría mucha gente", reflexiona la campeona de España de peso.