Las paredes calcáreas del Tozal del Mallo, la Fraucata, el Libro Abierto y el Espolón del Gallinero serán las grandes protagonistas el próximo fin de semana con el Encuentro de Escaladores que organiza la territorial junto al Grupo de Alta Montaña Español (GAME) por la conmemoración del centenario del Parque Nacional de Ordesa.

La territorial contará con unos 15 ayudantes, entre ellos Santi Gracia y Quique Gracia, junto a escaladores del Club Atlético Sobrarbe. «Será una bonita fiesta de cumpleaños. Se organiza los días 5, 6 y 7 de octubre. La temperatura es buenísima en estas fechas, no hay tormentas, el paisaje es medio otoñal», explica David Castillo, director técnico de la Federación Aragonesa de Montañismo, impulsor de la iniciativa junto a Manu Córdova. El plazo de inscripción termina el próximo lunes. «No hay antecedentes de esta iniciativa y no sabemos qué respuesta tendrá. Ahora tenemos una treintena de inscritos y no hay máximo cupo de inscritos. Es una actividad muy específica en terreno de aventura. No es tan popular como el Día del Senderista que se celebra en Calatayud este fin de semana y se han apuntado 200 personas», indica.

El viernes a las 19.30 horas comenzará con una bienvenida en el Centro de Interpretación del Parque a cargo de Miguel Villacampa, alcalde de Torla, y Modesto Pascua, presidente del patronato. «Después pondremos una película titulada Al otro lado de la cuerda, de Pablo Velasco y Arkaitz Yurrita y habla de la escalada en Ordesa. Es el escenario perfecto para que los aficionados la puedan ver», explica Castillo.

El día siguiente los que quieran pueden irse a escalar. «También hay la opción de practicar senderismo el sábado por la mañana con la excursión al bosque de Turieto hasta la pradera de Ordesa. Es un recorrido muy tendido y pasa por delante del Tozal del Mallo». Hay un clínic de autorrescate impartido por la Guardia Civil de Montaña en las paredes próximas a Torla. También hay un pequeño taller de escalada en autoprotección, que dan técnicos de montaña.

A las cuatro de la tarde en el Centro de Interpretación, un vocal de seguridad de la FAM, dará una charla de este tema. «A continuación habrá una mesa redonda con Pierre Ravier, Pepe Díaz, Santi Llop y un miembro del GREIM de la Guardia Civil». Por la noche se celebrará la cena conmemorativa. «Tendremos ensalada, migas y tarta», indica Castillo.

El domingo los que quieran pueden irse de nuevo a escalar. «Los talleres de autorrescate se mantienen. Para el que quiera hacer senderismo se ha planificado la ruta desde la pradera por Soaso y regreso por el Bosque de las Hayas hasta Cotatuero», finaliza Castillo.