Salva Guardia explicó la salida de Jota Cuspinera por la trayectoria del equipo durante toda la temporada, lamentó que no haya funcionado esa apuesta y comentó que el Tecnyconta busca sin precipitarse un entrenador que mejore la defensa del equipo y le ofrezca otras alternativas en ataque. El nombre que más ha sonado desde la salida de Cuspinera es el de Zan Tabak. «Es de los mejores entrenadores que hay en el mercado en estos momentos, como hay otros», comentó el director técnico, dando muchas opciones a que sean Cargol y Lamúa quienes dirijan al equipo el domingo frente al Obradoiro. «Para esta semana casi al 90% Pep cargol es el primer entrenador y Mugui su segundo», aseveró.

Guardia señaló que la decisión viene motivada por un cúmulo de circunstancias, no por la derrota en Las Palmas. «Esto no se hace por el pensamiento de un fin de semana, tiene una cronología, es el análisis de toda una temporada, desde que empezamos la pretemporada hasta ahora. Hemos hecho un análisis y hemos visto que había cosas que no se podían cambiar, o no se han cambiado o hemos perdido por los mismos errores y hemos decidido tomar esta decisión».

También destacó que el técnico ha tenido el respaldo del club hasta el final. «Jota ha contado con la confianza del club hasta el último segundo, hasta que hablamos con él y dijimos que no seguía. Como club debíamos tener confianza en él y la hemos tenido. El análisis interno entre el presidente, Pedja y yo nos ha llevado a tomar esta solución porque hemos visto que había problemas que no se solucionaban».

Además, el equipo necesitaba un cambio en busca de una reacción. «Hemos intentado cosas y la plantilla pues no ha sabido llevarlas a cabo. Formamos un proyecto a medio plazo con Jota, con su baloncesto, y ese baloncesto no ha llegado a los jugadores o no lo han sabido interpretar. Viendo la situación, con 16 partidos por delante y ante dos partidos importantes, necesitábamos un cambio. ¿La culpa es de Jota? En ningún caso. La culpa es de todos, desde la gerencia, desde la dirección deportiva, pasando por los jugadores, los segundos, los utilleros, es culpa de todos», recalcó, al tiempo que volvió a mostrar su confianza en la plantilla. «Por supuesto, creo que si empezamos el verano pasado y damos nombres de jugadores que tenemos todo el mundo diría, menuda plantilla», indicó. Los posibles refuerzos se valorarán con el nuevo técnico.

Ahora busca un entrenador que mejore «los defectos o errores» de la plantilla. «Queremos dar un paso en defensa. Metiéndonos 80 puntos no vamos a ganar partidos. Los cinco partidos que hemos ganado son todos por debajo de 70 puntos menos el de Estudiantes que vamos a la prórroga y tenemos que arreglar un problema atrás claro, clarísimo. Y delante buscar que todos los jugadores tengan opciones. Tenemos jugadores muy buenos pero con unas características especiales como McCalebb. Hay que buscarles más opciones», aseguró.

Y sigue pensando en el medio y largo plazo. «Aquí tenemos un proyecto, se ha caído Jota pero el proyecto sigue igual. Nuestro momento económico es el mejor de los últimos tres años. El mejor momento. Tenemos cero deuda. Y la deuda que teníamos la tenemos aplazada», manifestó. En las últimas cuentas presentadas del club la deuda a corto plazo ascendía a 1.013.782 euros y, a largo plazo, a 130.680 euros.