Hacienda ha aflojado un poco el nudo que tenía con el Zaragoza al levantar uno de los dos embargos que pesaban sobre el club aragonés, que no podía disponer de 2,4 millones correspondientes a un plazo de los derechos televisivos de DTS (Prisa TV), la operadora con la que los tiene suscritos, ni de 1,4 millones correspondientes a los derechos de formación del traspaso de Ander Herrera del Athletic de Bilbao al Manchester United, que se cifró en 36 millones. La AEAT ha levantado uno de esos dos embargos y el Zaragoza podrá ingresar en breve una de esas cantidades para hacer frente a las obligaciones que tenía del pasado lunes, unos 400.000 euros, entre impuestos (IRPF e IVA) y otros acreedores, mientras que también podrá abonar a final de mes los 593.000 euros correspondientes a nóminas de futbolistas y trabajadores.

Desde el club aragonés, desde su consejo, la decisión de Hacienda se entiende como una invitación a retomar las negociaciones, como una manera de tender un puente en una situación que estaba cada vez más enquistada, entrando en una dinámica en los últimos días incluso de desmentidos e informaciones contrapuestas sobre la inminencia de una reunión con el director de la Agencia y subsecretario de Estado de Hacienda, Santiago Menéndez, que desde la AEAT se niega haber solicitado por parte del Zaragoza.

ACCIONES Y RESPUESTAS

Falta por ver si ese puente tendido es real, como así se piensa en el Zaragoza, donde se cree que las acciones promovidas --y, de forma específica, la queja formulada ante la Oficina del Contribuyente-- han allanado el camino para que la Agencia Tributaria haya resuelto levantar el embargo sobre una de las cuentas bloqueadas por este organismo. Es decir, en ese pequeño giro que ha experimentado la AEAT. En todo caso, la negociación antes del 20 de noviembre para tratar de llegar a un acuerdo o convenio singular en el calendario de pagos de los 25 millones que componen la deuda del club con el fisco todavía está por hacerse. De esa cantidad, 18,5 millones corresponden a la deuda principal vencida el 5 de septiembre, otros 3,45 a los intereses de demora y cerca de 4 más al 20% adicional que supone el apremio.

El Zaragoza, eso sí, considera agotada la negociación con la directora general del Departamento de Recaudación, Soledad García, y por eso han tratado, a través de la intermediación de la DGA y de otras vías, lograr una reunión con el subsecretario de Estado de Hacienda. Fuentes de la AEAT ratificaron ayer que esa reunión ni ha sido solicitada ni tiene ni mucho menos fecha prevista. Saben también en el Zaragoza que la decisión de acudir al terreno político, tanto en la intermediación para lograr esa reunión como en el propio cónclave con Menéndez, implica saltarse la negociación con los responsables de esa aprobación, con la directora de Recaudación, algo que puede traer también consecuencias negativas.

La intención del Zaragoza es presentar cuanto antes ese plan de viabilidad que le fue requerido por Hacienda y en el que se incluye un calendario de pagos a ocho años que sería de 3,3 millones anuales estando en Primera y de un millón de euros en Segunda. Se juzga como un agravio comparativo que otros clubs, como el Valladolid, Osasuna, o Deportivo, hayan podido llegar a un acuerdo para ese calendario o se mencionan a otras empresas, mientras que en la AEAT insisten en estudiar cada caso con sus particularidades y no entrar en comparaciones.

PETICIÓN MUNICIPAL

En este sentido, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, PP y CHA, la solicitud a Hacienda para que trate igual al Zaragoza que al resto de clubs españoles a la hora de llevar a cabo la aprobación de ese convenio singular.