El hermanamiento entre los descensos internacionales en piraguas del río asturiano Sella y del Cinca, que este año celebra su vigésimo aniversario van a centrar esta edición en la que destaca la implantación de mejoras en la seguridad de la prueba.

Entre las novedades más destacadas de esta edición, que se celebrará el próximo 20 de agosto a partir de las 10.00 horas, están las áreas de seguridad, la promoción y las actividades paralelas, además de las ocho campañas de participación ciudadana que se desarrollarán, así como el uso de drones para su seguimiento, ha informado la organización en una nota de prensa.

La prueba deportiva y recreativa que transcurre entre las localidades de oscenses de Fraga y Torrente de Cinca y la zaragozana de Mequinenza a lo largo de 19 kilómetros de longitud se ha presentado hoy en la sede de la Comarca del Bajo Cinca en Fraga (Huesca).

Tras veinte años, este evento, que organizan la Comarca del Bajo Cinca, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix-Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en un referente nacional en el mundo del piragüismo además de estar declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

También se ha anunciado que una delegación de la organización aragonesa visitará este fin de semana como invitado de honor el Descenso Internacional del Sella, donde las aguas de ambos ríos se unirán, y, posteriormente, será una delegación asturiana la que devolverá la visita y estará presente en el XX Descenso del Cinca.

Alrededor de la prueba se han programado más de 30 propuestas para esos días, incorporado nuevas actividades de todos los ámbitos que podrán disfrutar tanto participantes, acompañantes de estos o público en general.

A nivel de participantes, prácticamente se han alcanzado los 400 participantes en la modalidad popular y todo indica que en la primera semana de agosto quedarán cubiertas las plazas, que como otros años están limitadas a los primeros 500 inscritos.

En la modalidad de competición han confirmado verbalmente su asistencia alrededor de 20 clubes de varias comunidades autónomas, cifra que se espera aumente en las próximas semanas, con lo que se estima una participación entre 200 y 300 palistas.

También ya está confirmada la participación de palistas extranjeros procedentes de Francia y Argentina y se está trabajando en la presencia de algún club francés más y hay contactos con clubes y selecciones de otros países.

En total el domingo 20 de agosto se pueden dar cita a orillas del río Cinca entorno a 850 deportistas, que sumados a la participación en la regatas de promoción del día anterior se acercarán a 1.000 piragüistas ese fin de semana en la comarca.

Por otro lado, en la organización el evento estarán implicadas unas 400 personas, de las cuales 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 200 al voluntariado y las restantes a funciones organizativas concretas.

Para presenciar el espectáculo deportivo tanto en la salida en Fraga como el resto del recorrido, la organización habilitará zonas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas.