Entre los cuatro llevan cientos de kilómetros en sus piernas. Han corrido desde maratones, a medio maratones, 10K, pruebas de pista, crosses y hasta los típicos pollos. Son ya una institución en el sector de fondo dentro del Hinaco Monzón. Y el domingo volvieron a hacer historia en la localidad alicantina de Elda al ganar el novedoso Campeonato de España de cross por relevos mixtos en veteranos. Óscar Calero, Nuria Sierra, Mónica Saludas y Carlos Oriach son los protagonistas.

«Fue una idea mía. Se lo dije a Fernando García y le pareció muy bien», afirma Carlos Oriach. La carrera contaba con ocho kilómetros que se dividían los cuatro atletas en 2.000 metros. «El orden lo decidió Fondi y lo clavó. Calero corrió antes, hizo el primer relevo y terminó el segundo. Después salió Nuria Sierra y entregó la primera a Saludas. Al final cogí el testigo en último lugar y rematé la faena. Me emociona este premio colectivo. Saludas y Calero han crecido conmigo», dice Carlos Oriach.

Saludas tiene 41 años, dos hijos y hace seis meses volvió a entrenarse con regularidad. «Es una experiencia diferente, muy maja y emotiva por el compañerismo. Es una cosa que no había hecho nunca. De mis compañeros destacaría su constancia. Llevan años compitiendo y tienen la misma ilusión de siempre», apunta esta histórica del Hinaco.