Aragón firmó una actuación histórica en los Nacionales individuales y por autonomías que se celebraron en Mérida. El máximo triunfo lo logró el júnior Carlos Mayo, mientras que Cristina Espejo fue la segunda en la categoría promesa y Toni Abadía acabó en un sensacional cuarto puesto en la categoría absoluta.

Carlos Mayo era el favorito y el atleta de José Luis Mareca cumplió con los pronósticos. Sobre 8.000 metros, el corredor del Scorpio controló a sus más peligrosos rivales, los madrileños Pardo, Rojo y Ramos. "Empezamos lentos hasta que se han dado dos cambios por mis rivales. No me venía bien este ritmo y me he decidido a ir por delante", explicaba Mayo. Con el zaragozano se unió el marroquí Ben, que corría fuera de concurso. "Nos fuimos juntos en el kilómetro cinco. Se me ha pegado y me ha dejado a 500 metros de meta". Mayo estaba muy contento de este triunfo. "Sin duda ha sido mi mejor actuación del invierno. No me he presionado pese a que he tenido unos dolores en la rodilla durante la semana. Dedico el triunfo a Carlos, mi padre, que me sigue a todos los lados, a mi familia, mi novia Ana y mi entrenador". También destacó el décimo puesto de Fernando Gil y Aragón fue la quinta.

LAS PROMESAS Para Cristina Espejo era su bautismo de fuego puesto que corría por primera vez con las absolutas. Pero la atleta promesa de Fernando García no se amilanó y demostró su calidad llevándose la medalla de plata de su categoría, tan solo por detrás de la castellano-leonesa Blanca Fernández, que tiene dos años más. También fue la vigésima española en sénior. La carrera era una incógnita para la oscense puesto que hacía por primera vez ocho kilómetros. "Me he visto bien, acostumbrada a llevar el desgaste siendo júnior. Las mayores me han llevado a un ritmo perfecto. Pero a falta de dos kilómetros me ha costado estar con atletas como Casanueva o Silvestre", indicaba Espejo. La oscense finaliza un invierno sensacional tras su oro en el 3.000 del Nacional promesa indoor y su internacionalidad en el Europeo de cross. "Me quedo con este campeonato. Es un puesto que me he merecido y no puedo pedir más", indicaba. De Marta Silvestre se esperaba algo más en la categoría absoluta. Se conformó con la plaza 18ª, siendo Casanueva la 20ª y Luisa Larraga la 37ª. Aragón fue quinta.

Abadía firmó una competición magnífica. Fue el cuarto absoluto en una hermosa carrera que protagonizó el alavés Iván Fernández. Este se escapó desde el kilómetro cero y llegó a aventajar a los favoritos en medio minuto. A mitad de carrera Abadía movió ficha y se fueron con el aragonés Fifa, Lamdassem y Bezabeh. Tras el tirón de Lamdassem se descolgó Abadía, que llegó a meta con el orgullo de llevarse la medalla de chocolate luchando con la élite nacional. Said Aitadi también estuvo magnífico con su décimo puesto y con 40 años Eliseo Martín terminó el decimotercero y noveno español. El cuarto aragonés fue Lombardo, en el puesto 58° y Aragón fue quinta. En promesa Puyuelo no salió por una lesión en el tendón de Aquiles.