Holanda se clasificó para las semifinales del Mundial después de eliminar en la tanda de penaltis a Costa Rica tras 120 minutos en los que no hubo goles aunque sí claras ocasiones. El guardameta Tim Krull, al que Van Gaal dio entrada en el último minuto de la prórroga, fue clave al detener dos de los cinco lanzamientos de la selección tica, mientras que los lanzadores holandeses no erraron ninguno. De esta forma, Holanda se mete en las semifinales del torneo, donde se cruzará con Argentina el próximo 9 de julio, en el Corinthians Arena de Sao Paulo.

Costa Rica tuvo una más que digna despedida de un torneo en que ha sido una de las grandes sorpresas. Aunque terminó sufriendo, supo contener a Holanda e, incluso, generar sus opciones, aunque ninguno de los dos equipos tuvo acierto en el remate. Keylor Navas, el meta costarricense, fue una vez más el protagonista en su equipo con intervenciones de gran mérito. Las mejores ocasiones llegaron conforme se acercaba el final del encuentro.

Holanda estrelló hasta tres balones en los palos. En el segundo tiempo, Robin van Persie envió un balón al poste, en un golpe franco, y el tico Yeltsin Tejada sacó sobre la línea de gol un disparo que luego dio en el larguero, sobrepasado ya el minuto 90. En el minuto 118, Sneijder volvió a estrellar un balón en el larguero. Un minuto antes, Marco Ureña puso a prueba a Cillesen, en la mejor ocasión de Costa Rica.