El partido del próximo domingo -12.00 horas- en el estadio "Reino de León" entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la SD Huesca, correspondiente a la quinta jornada de la Liga 1/2/3, será el primer enfrentamiento que disputen ambos equipos en Segunda División, después de haberse medido en diecinueve ocasiones.

La mayoría de enfrentamientos anteriores, dieciséis, se produjeron en Segunda B, tanto en el Grupo I como en el II, además de una eliminatoria de fase de ascenso desde Tercera -en ese caso directamente a la categoría de plata- en la temporada 67-68, que fue la primera vez en la que se veían las caras ambos equipos.

En esa eliminatoria de fase de ascenso se produjo la curiosa circunstancia de tenerse que disputar un partido de desempate, después de que el 26 de mayo de 1968 el conjunto oscense venciera por 2-1, el 2 de junio en León fuera la Cultural la que logró la victoria 1-0, y, al no existir el valor doble de los goles en campo contrario, hubo que disputarse el encuentro de desempate.

Este se disputó en Madrid y la victoria fue para la Cultural y Deportiva Leonesa por 0-2, aunque de poco le serviría al caer en la siguiente ronda ante el Onteniente que le derrotó en su terreno (2-0) y luego empató en León (1-1).

Los siguientes enfrentamientos entre culturalistas y oscenses llegaron a finales de los años 70 y comienzos de los 80, siempre en el Grupo I de Segunda División B, con un balance repartido de resultados.

Inicialmente fue la Cultural la que obtuvo mayor número de victorias -cinco-, por tan solo una de su rival, además de dos igualadas, pero posteriormente el Huesca consiguió tres triunfos por tan solo un empate.

Tuvieron que transcurrir catorce años hasta que volvieran a enfrentarse ambos equipos en la temporada 96-97, ya en el Grupo II de Segunda División B, repitiéndose los resultados en ambos campos (2-1) favorables a los respectivos equipos locales.

La última ocasión en la que se midieron Cultural y Deportiva Leonesa y SD Huesca fue en la temporada 2007-08, la primera en el mismo escenario del próximo domingo, el estadio "Reino de León" y los aragoneses vencieron por 1-2, triunfo que también repitieron en su terreno (3-1), en una temporada en la que lograron el ascenso a la categoría de plata.