Son los mejores números que se han visto en los últimos años, pero fascina más el juego. Este intratable Real Madrid no solo es capaz ganar y batir récords, sino que es capaz de hacerlo apoyado en la alegría del baloncesto. Con un juego dinámico, veloz, enérgico, repleto de talento, ha reenganchado a su público al tiempo que genera admiración allá por donde va. El resumen lo encuentran muchos en la magia del Chacho Rodríguez, aunque la historia es bien distinta en cada partido, desde Rudy Fernández hasta Felipe Reyes, pasando por Llull, Mirotic...

Así, no es raro ver a la segunda unidad entrando hacia el final del primer cuarto para despedazar el partido en los primeros minutos del segundo. Por eso, por su entrenador, por su clarividencia, el Madrid ha sumado 26 victorias en los primeros 26 partidos de esta temporada. Ninguna derrota, cero. Apenas susto y medio. El más gordo se lo dio el Valencia Basket el día que peleaba por igualar el récord del Real Madrid de Pedro Ferrándiz de hace más de medio siglo, de la 60-61.

Se puede entender que en la Fuente de San Luis estuvo el Madrid más cerca que nunca este curso de la derrota. Empezó 8-0 abajo y se fue al descanso 45-31, pero el equipo de Pablo Laso fue capaz de reaccionar a tiempo y se llevó el triunfo por 75-82.

Casi todo lo demás se puede entender como un paseo. Su victoria por 39 puntos de diferencia ante el Bilbao Basket (100-61) en el primer partido de la temporada anunció el Madrid que venía. Aunque el Barça aún le apretaría en la final de la Supercopa (83-79), en la Liga Endesa solo ha ganado cuatro encuentros por una ventaja inferior a los 10 puntos: en la cancha del UCAM Murcia (81-88), en la pista de Herbalife Gran Canaria (70-75), en Valencia (75-82) y en la del Joventut (un 68-72 con menos historia de lo que dice el marcador).

Hubo otros, la mayoría, con peor suerte. Se encontraron con el huracán y no fueron capaces de detenerlo, como el Laboral Kutxa (105-72), el Cajasol (62-97) o el Manresa (111-63), hasta ahora el equipo más humillado por los blancos, que conforman el mejor ataque y la mejor defensa de la Euroliga y de la Liga ACB. Las estadísticas globales ayudan a entender su tremenda superioridad: es el que más puntos anota y el que menos recibe, tanto de los 18 equipos de la Liga Endesa como de los 24 de la Euroliga.

En sus paseos por el continente, el Real Madrid es aún más incontenible: 10 de sus 11 triunfos los ha conseguido por una renta superior a los 10 puntos. Solo en su visita a Milán se quedó por debajo de esa diferencia (71-78).