A punto de comenzar las semifinales del playoff por el título, el Club Hielo Jaca tiene todos los números en su contra. Se enfrenta al Txuri Urdin, el ganador de las tres últimas Ligas y los oscenses no han vencido en ninguno de los cuatro choques en esta temporada con el equipo donostiarra. El equipo preparado por Sergey Zemchenko presenta un conjunto joven y con todos los jugadores de la cantera altoaragonesa. El primer encuentro se disputa mañana a las 21.30 horas en el Palacio de Hielo de Jaca y, la vuelta, en San Sebastián el 7 de marzo. Si hay empate, se jugará un tercer choque el domingo 8. La otra semifinal la juegan Barcelona y Puigcerdá.

Guillermo Betrán, el capitán del equipo, ya las ha visto de todos los colores en los 20 años que lleva jugando en el primer equipo. Pese a que las estadísticas no le son favorables, Betrán tiene claro que aspiran al título de Liga. «Es el partido más importante de la temporada y es una semifinal al mejor de tres partidos. Podemos ganar la Liga perfectamente. Vamos con muchas ganas de jugar con el Txuri Urdin. El año pasado no nos clasificamos para los playoffs y nos salió todo mal», indica.

Betrán conoce muy bien a los vascos, que han quedado segundos en la Liga Regular. «Vienen de una serie de partidos muy buenos y tienen un equipo más formado, con una buena línea de delanteros. Es extraño que no les hayamos ganado un partido en la temporada. Sin embargo, el Barcelona va primero y le hemos derrotado en los dos partidos», indica Betrán.

Para el capitán jacetano, la clave será «parar la primera línea de tres delanteros del Txuri y aprovechar nuestras ocasiones. Ander Alcaine, el portero del Txuri, se ha retirado del hockey y es un porterazo. Ellos saldrán más concentrados defensivamente». Sobre los poderes del Club Hielo Jaca, Betrán explica que «todos los jugadores son de aquí y no tenemos una estrella. Somos un equipo muy igualado con tres o cuatro líneas de un nivel similar. El que sobresalía era Gastón González. Era el máximo goleador, pero ha sufrido una pericarditis y es baja junto a Sergio Sarasa. Pero, si nos salen las cosas bien, podemos estar en la final», indica.

Tras una etapa convulsa con el cambio de presidente y la deuda que tenía el club, el CH Jaca atraviesa ahora aguas más tranquilas. «Ahora pensamos más en lo deportivo porque la inestabilidad afectaba en la cancha». Otro de los veteranos del equipo es el defensa Javier Luis. «El año pasado los resultados no acompañaron y quedamos los últimos. El inicio de la temporada era una incertidumbre, aunque la crisis no nos afectaba porque nos centrábamos en lo nuestro. Pero Jaca es un pueblo, todo el mundo te conoce y te preguntaba por la calle qué es lo que pasaba», indica Javier Luis.

El veterano jugador explica que «llegamos en el mejor momento de la temporada. En la última vuelta hemos demostrado que el equipo está fuerte. Ganando en Jaca tendremos el trabajo hecho y la presión la tendrán ellos en su casa, que es lo que nos interesa». Sobre el Txuri Urdin, afirma que «este año se nos ha atragantado y ha sido nuestra bestia negra. Ellos son los favoritos, pero nosotros tenemos que salir sin tanto miedo y tratarles de tú a tú. Cuanto más ordenados y concentrados hemos estado, mejor nos han ido las cosas», indica.

La mitad de los jugadores del CH Jaca son sub-20 y sub-17. «Lo que queda es disfrutar de este playoff e ir a por todas. Los jóvenes tienen que presionar mucho, patinar, jugar con fuerza y eso lo podemos aprovechar. El Txuri ha ganado las tres últimas Ligas y sus extranjeros marcan al diferencia. Llenar nuestra pista será complicado. Pero la media de este año han sido 500 espectadores y eso se nota», cierra Luis.