Cuatro valientes en bicicleta desde Zaragoza a la ciudad austríaca de Innsbruck. Un trayecto de 2.000 kilómetros que pasa por cinco países y se desarrollará en dos semanas. Estos cuatro triatletas son Jaime Martín, Alejandro Toledo, y los hermanos Jorge y Daniel Tolosa, todos del Stadium Casablanca Almozara 2000 de Triatlón. El 23 de julio comenzaron el reto solidario con el que se marcaron lograr un mínimo de 2.000 euros, uno por cada kilómetro que recorrerán, para donarlos a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela).

La iniciativa de estos cuatro deportistas arrancó en la capital del Ebro, bajo el lema Pedalea por el ELA y concluirá en la capital del Tirol el 5 de agosto. El viaje era para ver a un compañero del equipo de triatlón que está haciendo un doctorado. Pero sucedió algo que cambió el motivo de ese recorrido. «Cuando supimos que íbamos los cuatro a Austria pensamos en darle un carácter solidario ya que a nuestro compañero Jorge Gaya le detectaron ELA hace año y medio», explica Alejandro Toledo. Gaya no se detuvo a lamentarse y comenzó a participar con Araela en numerosas actividades. Sus compañeros y amigos querían apoyarle: «Queríamos darle visibilidad al tema y recaudar algo de dinero», comenta Alejandro Toledo.

A su amigo Jorge Gaya le «entusiasmó» la idea del viaje a Innsbruck. «Lo organizamos todo muy deprisa y él no se esperaba nada. Desde un primer momento nos apoyó e intentó ayudar con el viaje. Está muy contento por ver que sus amigos intentan poner su grano de arena a través de retos o lo que sirva para dar visibilidad», asevera Toledo. Estos cuatro triatletas no están solos en su aventura. «Los gastos del viaje corren de nuestra cuenta pero hemos tenido apoyo de parte de Alagón Sport y Sköll que nos han hecho las equipaciones y llevamos dos de cada empresa a modo de patrocinio», incide el zaragozano. Una vez que lleguen a su destino tras 13 etapas en 14 días, volverán a España en avión el 8 de agosto. «Lo teníamos complicado para facturar las bicicletas y entonces hablamos con la Fundación Sesé para que desviaran unos camiones hacia Insbruck y nos las llevarán a España», sentencia Toledo.

El jueves pasado estos cuatro triatletas dejaron atrás el Pirineo francés y hasta entonces no tuvieron muchos percances. «Hemos tenido etapas complicadas, algunas de 140 o 150 kilómetros que con el equipaje se hacen aún más duras. Hemos ido buscando algunos puertos conocidos como el Tourmalet y el miércoles nos cruzamos con el Tour», cuenta Alejandro Toledo. Tras dejar atrás España y Francia estos cuatro zaragozanos pedalearán por carreteras de Italia, Suiza y Austria.

Se puede colaborar de manera muy sencilla con esta iniciativa a través de la web migranodearena.org donde hay bastantes retos. Las donaciones pueden ser tanto anónimas como mantener la cantidad del donativo oculta y se puede añadir un mensaje cuando se realiza la transferencia. «Hemos tenido muchos mensajes de apoyo por la web pero sobre todo por las redes sociales, la gente nos ha apoyado mucho», confiesa para acabar Alejandro Toledo.

En las redes sociales

A través de sus cuentas de Facebook, bajo el nombre Partiendo bielas-2000 km: The Project Against ELA, y de Instagram en @partiendobielas, estos viajeros comparten las diferentes etapas de su viaje solidario contra el ELA, que llega hoy a su séptima etapa, tras completar ayer el trayecto entre las localidades francesas de Sète y Avignon. La meta, queda dicho, les espera el día 5 en Tirol.