+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Un largo día de angustia

Los internacionales se enteraron por la mañana de la ausencia de Luis Enrique ante Malta

 

Luis Enrique charla con Rodrigo Moreno durante un entrenamiento de la selección española. - AFP / JOSÉ JORDÁN

ALEJANDRO GARCÍA
28/03/2019

La Federación no hizo oficial hasta el medio día la ausencia de Luis Enrique de la concentración de España en Malta, a horas de jugar un partido, pero la concentración estaba conmocionada desde por la mañana, cuando se enteraron de que el entrenador había abandonado la isla de madrugada, en un vuelo privado junto al psicólogo, por un problema familiar grave.

«En la selección somos una familia y sentimos los problemas personales como nuestros. El día no ha sido fácil», reconoció Sergio Ramos tras el partido. «Ha sido raro porque cuando no está el entrenador se nota, y una noticia de esta magnitud...», asumió Sergi Roberto, el mejor futbolista de una España mustia sobre el césped de Malta.

Luis Enrique completó sin incidencias la rueda de prensa previa al partido, por la tarde, pero ya por la noche comenzó la movilización forzada ante las noticias que llegaban de España. La federación movilizó rápidamente un avión privado que viajó a Malta y recogió al seleccionador para trasladarlo a Barcelona con la premura que exigía la gravedad del asunto, acompañado por el psicólogo que forma parte del cuerpo técnico de la selección, Joaquín Valdés, y que le ha acompañado en sus últimas experiencias profesionales.

Ya sobre el césped, la selección transmitía una sensación de abstracción, como si no pudiera despejar su mente de la sacudida emocional que había sufrido, como si el primer pensamiento que llenaba sus mentes no fuera el fútbol. «Era una situación complicada para el grupo a pesar de ser un problema personal del entrenador. Ojalá mejore la situación y esté con nosotros en junio», aseguró el capitán Ramos.

CARAS DE CIRCUNSTANCIAS

Se notaba que no era uno de los habituales dramas que se viven en el fútbol en torno a la pelota, de los que la selección vivió uno histórico en el Mundial. Las caras de los futbolistas al final del partido en Malta eran de circunstancias, como las de un día que se hizo demasiado largo desde que Luis Enrique tomó camino a Barcelona. «Siempre que falta el entrenador, que es el jefe, se nota. También quiero mandarle un abrazo y todo el cariño de los jugadores, es una victoria para dedicársela a él», comentó Marco Asensio tras el partido.

Desde el primer momento, las especulaciones han quedado al margen y el respeto que pidió Luis Enrique a través de la Real Federación Española de Fútbol se ha mantenido por encima de las especulaciones sobre un tema del que no se puede afirmar mucho más que su gravedad. El respeto y los mensajes de ánimo al seleccionador del mundo del fútbol han sido abrumadores, desde el discurso uniforme y enérgico de los jugadores para dedicarle la victoria hasta reacciones desde todos los estamentos del fútbol. «Mi apoyo a Luis Enrique y su familia. Eso es más importante que el partido. Les deseo lo mejor», aseguró el entrenador rival, Ray Farrugia.

También Robert Moreno, su segundo y que se tuvo que sentar ante Malta, aseguró que vivió «el día más difícil» de su carrera. «Son circunstancias que no deberían pasar, no es la manera que a uno le gustaría estar en el banquillo. Es el día más difícil, una pena, pero le mandamos mucha fuerza a Luis Enrique y deseamos que salga todo bien», manifestó el técnico.

NOTICIA PATROCINADA

Cámara oculta a Joselu Mato, jugador del Deportivo Alavés

Pacheco y Manu García del Deportivo Alavés han gastado una broma con cámara oculta a su nuevo compañero de equipo, Joselu ...