Tras los incidentes ocurridos el domingo en el campo del Levante con el senegalés Pape Diop y los de hace una semana en el campo del Villarreal con el brasileño Dani Alves, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado este lunes que impartirá cursos de formación de obligado cumplimiento para todos sus clubs para prevenir hechos de este tipo.

El organismo que preside Javier Tebas ha reiterado, a través de un comunicado, que "condena enérgicamente cualquier acto discriminatorio, violento, racista o xenófobo" y ha recordado que lleva tiempo proponiendo a la Comisión Antiviolencia sanciones por infracciones graves o muy graves de la ley del 2007.

Diop, centrocampista del Levante, recibió gritos simiescos por parte de un grupo de aficionados del Atlético en la recta final del partido que enfrentó a ambos equipos en el Ciutat de València. "Fui a sacar un córner y me hicieron el grito del mono. Para quitarle hierro empecé a bailar como un mono, pero no me giré para insultarles ni nada. Es un tema que me afecta mucho y que me lo hacen en muchos campos. No sé si es racismo o es falta de respeto pero tiene que acabar ya que a los jugadores negros les hagan ese sonido", pidió al término del encuentro.

La jornada anterior, durante el partido entre el Villarreal y el Barça, un hincha local lanzó un plátano a Alves cuando este se disponía a sacar un córner y el jugador no dudó en darle un bocado. El hecho tuvo una gran repercusión en las redes sociales, que se llenaron de fotografías de deportistas imitando el gesto del azulgrana y de mensajes rechazando el racismo, como el el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien anunció "tolerancia cero" con las actitudes xenófobas en el Mundial de Brasil 2014.

Este lunes, la UEFA y su presidente, Michel Platini, también han insistido en su "firme condena a toda forma de discriminación, incluidos los recientes comportamientos racistas de hinchas en España". El máximo organismo del fútbol europeo "tiene duras reglas y sanciones" contra este tipo de incidentes, subraya el portavoz Pedro Pinto en su cuenta de Twitter. "Y cuando los hechos ocurren fuera de nuestra jurisdicción, apoyamos que las autoridades competentes tomen acciones apropiadas", concluye.