+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

campeona olímpica y doble oro mundial

Lindsay Vonn, distinguida con el premio Princesa de Asturias

El jurado destaca la «extraordinaria aportación al deporte» de la esquiadora

 

Lindsey Vonn. -

EL PERIÓDICO
16/05/2019

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019. Vonn, retirada este año de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos (un oro y dos bronces).

Tras el reconocimiento en 2009 a la atleta rusa Yelena Isinbayeva, ninguna otra mujer había logrado obtener desde entonces este galardón, que ha recaído en la exesquiadora por su «extraordinaria aportación al mundo del deporte» y su «capacidad de superación ante la adversidad», según el fallo del jurado.

Vonn, la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, consiguió en el 2016 su triunfo número 63, superando el récord que ostentaba Moser-Pröll desde los años 70. En total, ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark.

Ha sido medallista olímpica hasta en tres ocasiones (oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pyeongchang 2018) y también dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante. Además, ganó la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones, y cuenta con ocho Copas del Mundo de descenso, cinco de supergigante y tres de combinado.

Vonn, que creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, los de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta y dos Laureus.