La Federación Española de Fútbol (RFEF) no esperará al 15 de julio para designar al nuevo seleccionador. Aunque todavía no ha recibido la llamada de ningún representante federativo, Luis Aragonés cuenta con casi todas las papeletas para ser el elegido después de que Mateo Alemany, presidente del Mallorca, le haya liberado para negociar con la RFEF. El técnico madrileño renovó en mayo con el club balear por una temporada y, aunque en su contrato no había cláusula liberadora en caso de una de la selección, Alemany le había prometido que no pondría trabas si se diera el caso. El Mallorca, por tanto, no exigirá contraprestación económica y ya busca nuevo entrenador.

"La posibilidad de ser seleccionador me llena de orgullo y que lo diga el público me satisface. Creo que me ha llegado el momento y claro que lo deseo. No puedo negar que me hace mucha ilusión", declaró ayer a la agencia Efe Aragonés, que no quiere dejar pasar por tercera vez la ocasión de dirigir a España. Pudo suceder en el cargo tanto a Clemente como a Camacho, pero en ambas ocasiones pensó que no se daban las circunstancias adecuadas.

Consciente de que la RFEF no tenía intención de ofrecer el puesto a un técnico con contrato en vigor si el club correspondiente no daba su visto bueno, el técnico madrileño no encajó bien que el presidente del Mallorca se pusiera en contacto con Angel María Villar para intentar convencerle de que dirigiera sus pasos en otra dirección. El tira y afloja se ha resuelto finalmente dando libertad absoluta tanto a los representantes federativos como al técnico madrileño para negociar, aunque Alemany tanteó a éste con la posibilidad de compaginar su labor como preparador de la selección con la de entrenador del equipo isleño, lo que ya ha sido desechado.

COMPROMISO GENERAL Con 66 años y 757 partidos dirigidos en Primera, de los que 359 acabaron en victoria, Aragonés plantea de entrada un acercamiento de todas las partes que componen el mundo del fútbol, periodistas incluidos. "Los medios y el seleccionador deben entenderse y respetarse. No se trata de obviar la crítica. La prensa ejerce su labor, pero si todos estamos más juntos, hablando de fútbol, todo irá mejor", afirma Luis, que fue de los pocos que adelantó que España no haría un buen papel en Portugal.

La selección, sin embargo, puede tener por delante un porvenir muy brillante, a juicio del veterano técnico. "Lo más importante ahora es que España cuenta con un equipo joven, con una media de 24 años, con futuro. Y eso es mérito de Iñaki Sáez. Eso no se lo puede quitar nadie", apunta Aragonés, para quien el trato recibido por su colega no ha sido justo: "Ser seleccionador aquí implica muchos palos, muchos injustos. Eso es histórico. Se es demasiado duro siempre con el entrenador que dirige a la selección. Se juega con los sentimientos y se puede llegar a hacer mucho daño a la gente. Sáez, por ejemplo, no se ha merecido este castigo".

Confía en el crecimiento de España como equipo y está seguro de que Raúl alcanzará de nuevo su mejor nivel después de haber detectado en el madridista una gran ansiedad. "Asume el peso de tirar del carro en el Madrid y en España. Cuenta con un plus de desgaste que los demás no tienen", estima Aragonés.