La revista France Football publicó la lista de los 30 nominados al Balón de Oro, galardón que se entregará el próximo 3 de diciembre en París. El Barça ganó el doblete de Liga y Copa, pero solo cuenta con tres candidatos (Messi, Suárez y Rakitic). El Madrid, campeón de Europa, domina la lista con ocho (Isco, Benzema, Bale, Marcelo, Modric, Sergio Ramos, Varane y Courtois), seguido por el subcampeón, un Liverpool que aporta cuatro (Salah, Firmino, Mané y el portero Alisson).

Es cierto que el guardameta belga, el mejor en el Mundial de Rusia, no formaba parte de la plantilla blanca que se coronó en Kiev. Bajo palos estaba Keylor Navas, que volvió a ser ninguneado en este tipo de galardones. Tampoco Alisson, el exmeta de la Roma, defendía el marco inglés, por fortuna para el campeón.

Cristiano Ronaldo aspira a su sexto galardón (ganó en el 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), la misma meta que persigue Messi (vencedor en el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015). El portugués se encuentra en mejor situación que el argentino gracias al título europeo, pero el Mundial pesa mucho y da opciones a jugadores como Griezmann, Mbappé y Modric, que conquistó recientemente el premio The Best. La lista la propone la redacción de France Football. El jurado está integrado por un panel internacional de periodistas (en el caso de España vota Alfredo Relaño, director del diario As). Cada miembro elige a cinco jugadores, a los que otorgan 6, 4, 3, 2 y 1 punto. El pasado año votaron 176 periodistas y el podio lo formaron Cristiano (946 votos), Messi (670) y Neymar (361).

El Madrid ha vuelto a golear al Barça en los 30 candidatos. Si el año pasado dominó por 7-2 en este curso el balance es de 8-3. Rakitic se ha añadido a Messi y Suárez. En los blancos destaca la ausencia de Kroos, mientras que en el Barça resulta incomprensible el olvido de Umtiti en una lista con siete franceses, entre ellos Benzema, que tuvo una temporada muy floja.