Zaragoza acoge hoy por la mañana en el Parque Grande una competión de gran nivel. A partir de las nueve de la mañana se da el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Marcha en ruta. La prueba organizada por la Federación Aragonesa y la Federación Española cuenta como patrocinador a Ibercaja.

Lo primero que han hecho los marchadores cuando se han levantado a primera hora de la mañana es abrir la ventana para ver el tiempo que iban a tener en la competición. Durante toda la semana ha habido niebla y ni una brizna de aire. Pero ayer se levantó el cierzo y Josep Marín, actual responsable nacional del sector, siempre recordará el año 82 en el que se proclamó campeón de España en Zaragoza venciendo a un terrible viento.

La competición se inicia a las nueve de la mañana con los 50 kilómetros marcha en categoría masculina. Pero el gran interés para los aficionados será la prueba de los 20 kilómetros sénior-promesa femenino. La zaragozana Maite Gargallo aspira a medalla, aunque la lógica dice que el oro se lo adjudicará María Vasco, la única atleta española que se ha llevado una medalla olímpica (fue en el 2000 en Sydney).

FAVORITAS La atleta del Scorpio Mondo se jugará con Eva Pérez, Rocío Florido, Beatriz Pascual y Mari Cruz Díaz. Tampoco se pueden olvidar las aspiraciones de María José Poves, del Scorpio Mondo, cuyo objetivo es meterse en el equipo español de cinco marchadoras que compite en la Copa del Mundo el 1 y 2 de mayo en la ciudad alemana de Naumburg. La prueba femenina se inicia a las 11.15 horas.

Junto a Poves y Gargallo, la participación aragonesa se completa con Francisco Guajardo, del Scorpio Mondo, que compite en los 50 kilómetros, En los 20 kilómetros promesa las aspiraciones aragonesas las defenderán los heliófilos Fernando Ballarín y Héctor Belsue. Por último, el zaragozano del Transbaso Monzón Polidux Ignacio Velázquez aspira a metal en la prueba cadete sobre cinco kilómetros.

En los 50 kilómetros compiten los mejores especialistas nacionales encabezados por el campeón del mundo en Stuttgart del 93, Jesús Angel García Bragado. Los grandes rivales del madrileño serán Mikel Odriozola, Francisco Pinardo, Mario Avellaneda, Santiago Pérez, José Domínguez e Ignacio Díaz.

En Zaragoza comienza la carrera para acudir a los Juegos Olímpicos. Ya son fijos para Atenas María Vasco, Jesús Angel García Bragado y María Vasco.