"Es fácil decirlo pero no es fácil hacerlo". Esa especie de lamento salió ayer de la boca de Víctor Muñoz cuando se le preguntó al técnico por la tendencia de su equipo a salir dormido, a encajar goles pronto. Cuando el encuentro debería estar todavía en su fase de tanteo, el Zaragoza ya ha recibido un golpe, o hasta dos en el último duelo frente a Las Palmas. Sucedía en la etapa final de Paco Herrera y con el entrenador aragonés, que lleva siete citas en el puesto, se ha conservado la tendencia. Y como además este equipo no ha remontado nunca para ganar en esta Liga cuando el rival ha dado primero, encajar tan rápido es una tragedia en la que se ha empeñado en demasía últimamente. En 9 de los últimos 14 partidos ya había visto su portería perforada en los primeros 20 minutos, mientras que si el reloj se aproxima a la media hora de juego la lista se amplía a 11 de los últimos 14 duelos.

"Son circunstancias que se están repitiendo y que tenemos que intentar romper. A ver si podemos ser nosotros los que marcamos el primer gol y resolvemos pronto para estar tranquilos y jugar con seguridad", añadió el técnico, que vio cómo esta maldición del despertador llegaba a su apogeo el pasado domingo, cuando Vicente Gómez había hecho dos dianas en solo 10 minutos, las dos de similar factura, entrando desde atrás sin que nadie le siguiera y rematando fácil ante Leo Franco para que Las Palmas dejara el pleito casi visto para sentencia antes de que el Zaragoza se quitara el pijama.

Lo cierto es que en la caída zaragocista que empezó nada más acabar el mes de enero la situación de salir dormidos mientras el rival golpea primero se ha repetido en demasía. En la jornada 24, Denis Suárez adelantó al Barça en el minuto 6 y el Zaragoza perdió por 0-2, el mismo resultado que cuando Burgui anotó para el Castilla en el 17 (j.27). Entre medio, Juanjo adelantó al Tenerife en el Heliodoro sin que el reloj hubiera llegado al minuto 21, aunque el Zaragoza firmó al final tablas (1-1), las mismas que en el Colombino contra el Recre, cuando fue Linares en el 11 el encargado de hacer sonar el despertador en un duelo que acabó 2-2.

Contra el Mallorca en la jornada 29 fue Thomas en el minuto 5 el que abrió el marcador en un partido que acabó en empate y, en la despedida de Paco Herrera una semana después, Yuri solo necesitó 120 segundos de partido para hacer el primero de un encuentro terrorífico que finalizó con un sonrojante 4-2 en El Toralín de Ponferrada.

Y queda dicho que con Víctor la tendencia no ha cambiado en demasía. Al contrario, se ha mantenido igual de viva en 7 jornadas, porque sucedió en 5. Viguera adelantó al Alavés en Mendizorroza a los 5 minutos, aunque el duelo acabó en tablas (2-2), Timor anotó en Girona en el 13 en la derrota zaragocista (2-0), además de lo vivido ante el Numancia, donde fue Vicente el que marcó en el 27 para acabar 2-2, mientras que entre Laure y Leo Franco hicieron el tanto del Depor a la media hora en el estreno del técnico, con derrota mínima por 0-1. Por no hablar de lo vivido ante Las Palmas...