--Teruel existe y también esquía.

--En Teruel se esquía desde finales de la década de los 60. Fue en 1970 cuando Angel Tébar, fundador de Valdelinares y actual director de la escuela de esquí, y un grupo de amigos instalaron el primer remonte en Valdelinares. Era un telesquí accionado por un motor de Vespa con una reductora. Después llegó Javalambre, en 1995, y, hasta que tuvo lugar la inaguración de La Covatilla, era la estación más joven de España.

--¿Qué se va a encontrar el esquiador en Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares?

--Son dos estaciones muy familiares y muy bien equipadas en lo que se refiere a remontes y sistemas de producción de nieve artificial. Además, disponemos de todos los servicios que el esquiador espera para pasar una buena jornada de esquí: alquiler de material, cafeterías, autoservicios, restaurantes, servicio médico, guarderías...

--Se trata de dos estaciones aragonesas pero sus clientes vienen de la Comunidad Valenciana.

--Efectivamente, nuestros clientes son esquiadores de la Comunidad Valenciana que vienen a iniciarse en la práctica del deporte blanco. No obstante, últimamente estamos notando que cada vez llegan más esquiadores experimentados desde que abrimos las pistas rojas, las que conllevan mayor dificultad. Desde esa zona de Levante, pueden venir a pasar el día y después volver a casa.

--Con una zona esquiable reducida, ¿qué cree que valoran más sus clientes?

--La calidad del servicio que ofrecemos, la proximidad y la belleza del entorno en el que se encuentran nuestras estaciones.

--No son estaciones muy altas. ¿Cómo se las apañan para tener nieve?

--Nos encontramos a 2.000 metros de altura y tenemos un clima muy frío y seco. Cada temporada tenemos varias nevadas, que reforzamos con los sistemas de producción de nieve. Cada kilómetro de pistas de Javalambre y Valdelinares tiene sus cañones preparados para aprovechar todas las horas de frío. Esta semana ofrecemos grosores de hasta un metro de nieve, toda producida con la red de innivación arificial.

--¿Qué opina de las nuevas tendencias del esquí?

--No cabe duda de que cada día es más fácil esquiar gracias a las nuevas tecnologías adecuadas al material, y cada vez hay más modalidades para practicar en la nieve. Si al comenzar a practicar algún deporte recibimos una formación, vamos a disfrutar de esa actividad física de una manera correcta.

--¿Envidian algo de las estaciones del Pirineo?

--Lo que tienen allí que a nosotros nos gustaría son 500 metros más de altura.

--¿Y ellas de ustedes?

--Allí les gustaría tener cinco millones de personas a una hora y media de camino, como nos ocurre a nosotros con los esquiadores de la Comunidad Valenciana.

--¿Cómo ve el futuro del esquí y del negocio de la nieve?

--Creo que cada día ofrecemos más calidad de servicio en las estaciones. Cada vez tenemos más esquiadores en las pistas, por lo que es un negocio en claro crecimiento.

--¿Y el futuro en Aramón Javalambre y Valdelinares?

--Tenemos proyectos de ampliación para duplicar los kilómetros esquiables de las dos estaciones durante los próximos años.