La Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, conocida como "la carrera de los valientes", vuelve este domingo a las calles de la capital aragonesa, que serán inundadas por más de 1.300 participantes, a los que se sumarán otros 1.800 de la 10K.

La prueba, que cumple su duodécima edición, ha sido presentada hoy en Zaragoza por el director de la maratón, David Constante; el concejal de Deporte en el Ayuntamiento zaragozano, Pablo Híjar; el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, y el representante de Mann Filter Ricardo Peris.

"Un año más nos encontramos entre los 10 mejores maratones de España y estamos dando pasos en el sentido correcto para seguir allí", ha celebrado el director de la carrera, quien ha apuntado no obstante que "la pelea es complicada", con citas como la de Valencia, Madrid, Bilbao o Castellón, "muchas de ellas con 40 años de antigüedad".

Un año más, la maratón de 42 kilómetros estará acompañada de su hermana pequeña, la popular 10K, ambas con salida y llegada en la plaza del Pilar, hecho que sorprende sobre todo a los participantes llegados desde otros puntos de España y países europeos, que el director ha cifrado en un 40 %.

La maratón dará comienzo a las 8.30 horas, con un máximo de 5 horas y 15 minutos para que los participantes completen el recorrido, aunque está previsto que el primer corredor llegue sobre las 10.42 horas. Por su parte, la 10K arrancará a las 9.30 y a las 10.01 se espera la entrada del ganador.

Entre los favoritos de la maratón se encuentra el aragonés Alberto Puyuelo, que se medirá con los keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet.

En la prueba femenina, las candidatas número uno al triunfo son la también keniata Jasmine Kandie Limo y la aragonesa Alicia Pérez, vencedora del año pasado y tercera en el campeonato de España de esta distancia.

El evento colabora con Medicus Mundi en la equipación de un centro de salud Senegal, con Ingoa y con el Proyecto Hombre-Centro de Solidaridad de Zaragoza.

La maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros, un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados, servicio de fisioterapia, patinadores de apoyo con pulverizador frío y grupos de animación a lo largo de todo el circuito.

En total, más de 700 personas estarán trabajando en el recorrido, que este año discurrirá por primera vez por el Pabellón Puente, que los corredores atravesarán en el kilómetro 3.

Todo está listo ya para esta prueba que tal y como ha definido el concejal de Deportes "ya ha pasado la prueba de fuego" y que forma parte de una "auténtica fiebre del running" que se materializa en Zaragoza con más de 100 eventos anuales de este tipo.

Desde Ibercaja, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja ha hecho énfasis en que su implicación va "mucho más allá" y que además de "poner la marca pondrán el corazón", fomentando además la participación de sus empleados principalmente en la 10K.

Unos valores en los que ha coincidido el representante de Mann-Filter, otro de los patrocinadores que busca con esta iniciativa el "fomento del deporte dentro de la empresa", a través de una "cultura del esfuerzo que conviene fomentar en estos tiempos".