Calatayud acoge este fin de semana la séptima prueba del Campeonato de España de Motocross en la que participarán más de 150 pilotos, 11 de ellos aragoneses, entre las seis categorías que configuran el torneo. «Esta carrera es un acto importante para Calatayud porque viene acompañado de un gran movimiento de aficionados que acudirán a la ciudad durante los dos días», recalcó el alcalde del municipio, José Manuel Aranda, en una rueda de prensa, acompañado por el vicepresidente de la Federación Española de Motociclismo, Domenec Fernández; el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Roberto Royo-Villanova, y el presidente de la asociación Motocross Calatayud, David García.

Todos ellos aplaudieron el «éxito» de inscripciones, con un total de 154 participantes (por el momento), que recorrerán la tierra del circuito bilbilitano en seis categorías: MX Femenino; Kawasaki Team Green Cup; Yamaha YZ 125 blu cru cup; MX 125; Élite MX2; y, por último, Élite MX1 (la principal prueba).

Fernández explicó que Aragón es «un punto de referencia para el motociclismo actualmente» y mostró su deseo de que haya más eventos con vehículos de dos ruedas en el territorio. Asimismo manifestó que la práctica del motocross conlleva «ciertos riesgos», aunque durante estos años «se están tomando las medidas necesarias» para garantizar «la seguridad de los pilotos», de manera que este deporte «sigue avanzando».

Por su parte, Royo-Villanova explicó que en la comunidad hay dos circuitos (Motorland y Calatayud) «impresionantes para albergar una disciplina deportiva que cada vez tiene más adeptos, y este fin de semana los pilotos realizarán un recorrido que se caracteriza por ser muy técnico». Entre los detalles que definen esta prueba, David García destacó novedades como la instalación de una parrilla de salida metálica cuando arranquen las carreras; un vallado construido con otro material con el fin de aportar una mayor seguridad a los corredores; y también una competición enmarcada en este evento, la nueva copa de Kawasaki, en la que solo participarán motos de la marca.

Atendiendo al resto de categorías, la MX 125 es uno de los alicientes del fin de semana, ya que está compuesta por jóvenes pilotos de nivel similar y no hay grandes diferencias entre ellos; mientras que en la MX Femenina cada vez goza de mayor participación. Las carreras comenzarán este sábado 4 de mayo a partir de las 9.30 horas con entrenamientos, y a las 13.15 horas se desarrollarán las mangas y carreras clasificatorias.