Tiene este partido, como siempre, el aliciente de ser más que un partido. En esta ocasión no ha perdido ni un ápice de interés, ni un gramo del teatro social y deportivo que lo envuelve y lo hace único. Así, el Gobierno tuvo que mediar ayer, hasta última hora, para que, finalmente se retransmita por La 2 y nadie sin televisión autonómica pague pecados ajenos. El choque llega además en medio del seísmo racista que provocó un desafortunado Luis Aragonés y que ha trascendido a todo el planeta, y en el que la mayor parte de las miradas estarán puestas en el primer enfrentamiento de dos perlas negras, Ronaldo y Ronaldinho. El camerunés Etoo también tendrá algo que decir en su debut en el gran clásico contra el club que lo dio a conocer y terminó renunciando a él. En pago, con el Mallorca le hizo siete goles, y ahora la continuidad de su venganza se apoya sobre la magnitud del equipo para el que trabaja.

Nada más y nada menos que diez candidatos al Balón de Oro estarán en el terreno de juego. La sensación es de que algo grande va ocurrir en el Camp Nou en un campeonato pobre que apenas ha dejado hasta ahora en su memoria las actuaciones del Bar§a y el inesperado elenco de aspirantes actuales a la zona Champions , entre ellos el Levante, el Espanyol y el Real Zaragoza.

El conjunto de Rijkaard, líder primoroso de la Liga, acude tras caer por primera vez frente al Betis y hacerse brevemente mortal, mientras que el Madrid, con todos sus achaques, ha conseguido planchar a tiempo el frac competitivo tras triturar al Albacete para presentarse como candidato al triunfo en el Camp Nou. Para los blancos, a cuatro puntos de los catalanes, el encuentro despierta más ansiedad porque una derrota lo alejaría de su eterno rival, pero no es ésta una batalla con ribetes definitivos, de catástrofe ni tragedias. Por eso, en ese margen de libertad --mayor para los azulgrana--, es una puerta para ver lo mejor de Deco, Figo, Xavi, Raúl, Beckham...

Hasta la fecha, el Barcelona se ha mostrado inexpugnable en el Camp Nou, donde ha ganado todos los partidos de Liga y Champions , y espera continuar con la racha, aunque en el último precedente el Madrid logró en la pasada campaña una victoria (1-2) que acababa con una racha de veinte años sin ganar en Barcelona. Rijkaard contará con Puyol, Belletti y, seguramente, con Giuly. En defensa, el Bar§a alineará a los habituales. Con Van Bronckhorst como lateral izquierdo y Oleguer Presas en el eje junto a Puyol. Márquez jugará de pivote.

EN EL MEJOR MOMENTO El conjunto blanco llega en el mejor momento de una temporada no muy buena en cuanto resultados. Pero el buen hacer de las últimas jornadas y la pérdida de puntos del equipo azulgrana le han aupado a la segunda posición. Para este encuentro, el técnico merengue sólo cuenta con la baja de Iván Helguera, que se perderá el encuentro por lesión. Su puesto en la zaga junto al argentino Samuel se lo disputan Pavón y Mejía.

Con la presencia del inglés Beckham en el once titular una vez dejadas atrás sus molestias, el sacrificado será Owen, por lo que Raúl y Ronaldo actuarán en punta.