La vida ha cambiado para el Zaragoza en este 2014. Ya antes del parón navideño había hecho un amago de reacción, con más resultados, tres victorias seguidas en concreto, que fútbol, y que se vio frenado con los dos últimos partidos del año, con la derrota en Sabadell y el empate con el Murcia en La Romareda. Sin embargo, el cambio de calendario ha traído una reacción más consistente del equipo zaragocista, que le ha llevado a ser el mejor de enero, con 10 puntos sobre 12 posibles, con una clara ventaja sobre el resto.

El Zaragoza ha recortado distancia en este enero que finaliza el viernes a todos los rivales de la Liga y, de hecho, abandonará el mes a solo tres puntos del líder, el Deportivo, y a uno del Sporting, segundo clasificado. Así, esta jornada puede pisar zona de ascenso directo por primera vez si gana al Barça B el domingo y el Eibar no logra vencer a Las Palmas en Ipurua ni el Sporting supera al Mallorca en Son Moix.

El equipo de Paco Herrera comenzó el año con la crisis desatada por las demandas por impago de Movilla, Paredes y José Mari, pero esa tensión en el vestuario y con el club no impidió ganar en El Molinón un duelo de alto voltaje, donde los goles de Roger, Montañés y Cidoncha sentenciaron al Sporting (2-3), por entonces el equipo más en forma de Segunda. Ese triunfo en Gijón, sin duda, supuso un antes y un después.

El Alcorcón fue presa fácil en la siguiente jornada y los tantos de Barkero, Roger y Luis García, éste de penalti, firmaron la victoria más cómoda de la Liga en casa (3-1). Ante el Hércules, solo la falta de acierto impidió que el Zaragoza ganara y se tuviera que conformar con un empate sin goles, mientras que en Miranda de Ebro la diana de cabeza de Roger supuso un pleno en el botín en un partido donde el equipo supo ponerse el mono de trabajo para llevarse la victoria (0-1).

A LOS RIVALES DIRECTOS Tenerife, Córdoba, Lugo, Sabadell y Alavés, todos con siete puntos, persiguen al Zaragoza en ese ránking de enero, pero ninguno de ellos está en la parte alta de la tabla, ni en ascenso directo ni en promoción, en estos momentos. De ahí que el valor de la recuperación zaragocista sea mayor, porque ha recortado mucha distancia a sus rivales directos. Al Deportivo, al Sporting y al Eibar, los tres primeros de la tabla, el conjunto aragonés les ha recortado en este enero cinco puntos, igual que a Las Palmas, que es el sexto clasificado y cierra la zona de promoción, mientras que al Recreativo, que es quinto, le ha mejorado en ocho puntos en los partidos de este mes que está a punto de terminar.

Además, el Zaragoza despide enero sin derrotas, algo que en Segunda solo pueden presumir el Mallorca, con una victoria y tres empates de balance, el Girona, que ha empatado todos los partidos del 2014, y el conjunto que dirige Paco Herrera, que ha acumulado 20 puntos en las últimas nueve jornadas de Segunda, donde solo ha encajado cinco dianas. Esa mejoría defensiva es la clave de que los resultados por fin estén llegando con regularidad al equipo.

SOLO PEOR QUE EL MADRID Si la comparación de este buen mes de enero para el Zaragoza se hace extensiva al fútbol profesional, es decir incluyendo los datos de Primera División, solo el Real Madrid, con un pleno de cuatro victorias ligueras y 12 puntos de 12 posibles, lo ha hecho mejor para recortar ventaja con el liderato en Primera. El Barcelona y el Atlético, los dos equipos que encabezan la tabla en la élite, han firmado ocho puntos en este primer mes de competición del 2014 y el Villarreal y el Athletic, nueve.