La tierra batida del Real Zaragoza Club de Tenis destila un anhelo. Los jugadores que se deslizan sobre ella ansían el ascenso a Primera División, una incógnita que se resolverá este fin de semana. Las pistas de esta entidad aragonesa hospedarán al Real Club de Polo de Barcelona --rival del RZCT--, al Tarragona y al Cercle Sabadellés --que se medirán entre ellos--. Los vencedores de la jornada de mañana accederán a la final del domingo: el campeón jugará el año que viene en el Campeonato de España absoluto por equipos masculinos, mientras el finalista promocionará contra el penúltimo clasificado en el Nacional. Este torneo se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Club de Tenis Chamartín, que actúa como anfitrión de Barcino, Barcelona, Valencia, La Salut, Internacional, Español y Murcia.

El RZCT tocó el cielo de la máxima categoría en 1994, cuando el actual capitán del equipo, Pablo Bes, era jugador. Al año siguiente logró la permanencia, pero en 1996 abandonó el primer escalón. Hace unas semanas superó al Stadium Casablanca y al Santander para plantarse en esta fase de ascenso, cuyas eliminatorias consisten en seis partidos de individuales y tres de dobles. Bes vislumbra una alegría. "Por lo menos, jugamos la final del domingo", se atreve a augurar.

Debut de Mariano Albert

El entrenador zaragozano cuenta desde hace un par de años con el mismo bloque de jugadores, compuesto por Daniel Monedero, Dani Muñoz, Fernando Montes, Iván Valls, Víctor García, David Ortiz, Francisco Javier García Redondo, Carlos Bes, Javier Bes y Jean Paul Bastián. La novedad se llama Mariano Albert, que ocupa un lugar entre los 50 mejores tenistas españoles. El zaragozano, de 22 años, se encuentra inmerso en la recuperación de su tobillo, del que fue operado hace dos meses y que le ha tenido alejado de las pistas. Ha formado parte de los grupos destacados de competición del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y actualmente se entrena en la Escuela de Andrés Gimeno, además de poseer varios torneos nacionales y del circuito ITF.

Desde 1907 hay indicios de la existencia del RZCT, con el nombre de Zaragoza Lawn Tennis Club. En 1999 le fue otorgada la categoría oro por la Federación Española, gracias al nivel de sus instalaciones, la cantidad de licencias y su capacidad para organizar eventos. Su historia está plagada de importantes acontecimientos, como una exhibición en 1923 de Suzanne Lenglen --que da nombre a una de las pistas principales de Roland Garros-- y multitud de Campeonatos de España, tanto individuales --el año de sus bodas de oro, 1958, Manolo Santana ganó su primer título nacional--, como por equipos. El centenario se acerca y el objetivo del club es diseñar un bloque masculino que consiga el ascenso a Primera para celebrarlo.