Una representación de Zapater, Javi Ros, Eguaras, Cristian Álvarez y Guitián, los cinco capitanes del Real Zaragoza, y el club comenzaron a negociar por videoconferencia la rebaja salarial de la primera plantilla, medida complementaria al ERTE que la entidad va a aplicar al resto de trabajadores para intentar salvar esta situación de alarma. El porcentaje de esa rebaja será el principal caballo de batalla de la negociación. Aunque no está cerrado, la intención inicial del club era que fuera de al menos un 30%, pero todo apunta a que será menor. La medida afectará a los jugadores del primer equipo y, en principio, también al cuerpo técnico. Asimismo, el director deportivo, Lalo Arantegui, también se vería afectado en la misma medida en que pacten los jugadores. En caso de que se reanude la competición y se disputaran todos los partidos con público, se restaurarían las cifras originales de las fichas.

De hecho, esta negociación también está pendiente desde el principio del diálogo entre la Asociación de Futbolistas Españoles y LaLiga, ya que desde el club también se piensa que todo debe partir de una negociación colectiva entre clubs y jugadores para esas rebajas salariales. En este sentido, este martes por la tarde los presidentes de ambas entidades, Javier Tebas y David Aganzo, mantuvieron una reunión telemática y ya se le trasladó desde la patronal de los clubs a la AFE unas opciones de rebaja, que pasarían por un acuerdo base en torno al 20% si la competición se tiene que suspender definitivamente y de un 10% si se juega a puerta cerrada, un escenario cada vez más probable y que implica no contar con taquillas y patrocinios en la recta final. En todo caso, ese 10% sería en los clubs con presencia europea, en el resto sería menor.

Se trata de medidas encaminadas a paliar en lo posible el impacto que sufrirían las arcas del club en el caso, sobre todo, de que no se reanude la competición. En ese supuesto, los clubs de Primera y Segunda dejarían de percibir un 29% de los derechos de televisión previstos esta temporada. En el caso del Real Zaragoza cuenta con un presupuesto para este curso de 15,7 millones, de los que 7,3 proceden de esos derechos de televisión. De no percibirlos, dejaría de ingresar más de dos millones de euros. Los ingresos por abonos suponen 4,6 millones, una cantidad que ya está cobrada. La deuda del club asciende a 80 millones en estos momentos.

Todos seguirán pendientes también de las conversaciones entre LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de donde se espera que además se establezca un marco colectivo, aunque muchos clubs se han anticipado. Ya hay algunos equipos, como Barcelona, Atlético, Espanyol o Alavés, que han anunciado sus respectivos ERTE. El Zaragoza se mostró partidario al principio de que esa negociación fuera colectiva, pero luego la ha iniciado de modo individual. Se trata de salvar unas cuentas que se han visto muy afectadas ante la suspensión de la competición y que pueden dañarse aún más si la suspensión llega a ser definitiva.