Los nervios, la ansiedad, atenazan al Tecnyconta Zaragoza, sobre todo en los momentos adversos. Es el diagnóstico de Jota Cuspinera, de toda la plantilla, después de una semana de análisis intentando encontrar una explicación a por qué el equipo pierde partidos que tiene encarrilados y acumula seis derrotas seguidas. «Está identificado el problema en el sentido de que nuestros mínimos están en el subsuelo. Lo dije a principio de temporada, los niveles de un equipo no los marcan sus máximos sino sus mínimos. Nuestros máximos son muy buenos pero es que nuestros mínimos son muy malos. Está identificado que nuestros mínimos son muy malos, lo que no tenemos claro es por qué nos vamos de la manera que nos vamos en los partidos. Yo sí sé que hay nervios, muchos nervios. Está localizado el síntoma. El porqué se nos produce, no lo sé. Porque además no se produce en un jugador en concreto sino de forma global», indicó Jota Cuspinera.

Tras perder en Sevilla se quejó, primero en el vestuario y después en público, de que los jugadores no habían obedecido sus órdenes después de los últimos tiempos muertos. «Soy un entrenador que les deja libertad para hacer cosas, para elegir, pero cuando los nervios nos pueden, en momentos de ansiedad máxima, es un momento en el que todos tenemos que respetar las normas porque entonces sabemos dónde estamos cada uno de nosotros, sabemos dónde podemos encontrar a cada compañero, dónde, si nos metemos en un lío, está el pase de emergencia. Hablando con ellos no creo que sea un tema de me voy a saltar lo que dice Jota porque sí, no, es un tema de ansiedad», insistió.

Así que para este domingo contra el Estudiantes Cuspinera quiere que sus jugadores dominen esos nervios y sigan haciendo lo planeado en la pista, buscar tiros liberados. «Contra el Estudiantes le pido al equipo que el tiro liberado, cuando está bien jugado, hay que tirarlo, si hemos movido la defensa y hemos encontrado un tiro liberado, hay que tirarlo porque hay que ser valientes porque si no ya no queda nada. Al tema de ser valientes añadimos que hay que defender. Si nosotros no estamos metiendo tenemos que llevar al rival a una circunstancia de que no anote. ¿Es fácil? No porque Estudiantes es un equipo anotador. No está muy lejos en la clasificación pero se va a partidos de 80, 90 y 100 puntos. Hay que parar sus vías anotadoras», explicó el entrenador.

La defensa será clave porque el equipo se ha quedado sin los puntos de Gary Neal. «Intentar sustituir a Gary como individuo sería un error. No traigo a Txemi para que sea Gary, o a Bo para que sea Gary. No tenemos otro Gary en la plantilla y sería un error poner en los hombros de cualquier jugador de la plantilla la responsabilidad de ser el nuevo Gary, lo que hay que hacer es ver cómo entre todos suplimos lo que Gary ha dejado de aportar. Hay jugadores que pueden generar y jugadores que pueden anotar. Gary puede generar y anotar, ahora en el resto tenemos jugadores que pueden generar pero que les cuesta anotar y jugadores que pueden anotar pero que les cuesta generar. Hay que buscar una nueva forma de encontrar las vías de anotación», sentenció.