En un tiempo en el que los acontecimientos históricos han pasado a ser cotidianos cuesta a veces distinguir los hechos realmente memorables. En el caso de Henk Norel no hay duda: es historia del Basket Zaragoza. Lo es por sus números, porque nadie ha estado más tiempo que él en Zaragoza en la ACB, nadie ha jugado más minutos, ni cogido más rebotes, ni sumado más valoración. Lo es porque formó parte, más bien contribuyó decisivamente, a los momentos más álgidos del equipo en la ACB. Y lo es, sobre todo, porque pocos jugadores en la era ACB han generado el cariño y admiración que se lleva Henk Norel. El lunes pudo recoger una parte a través de las redes sociales tras hacer público su adiós.

El Tecnyconta apostó por él en el 2012 y no se equivocó. Tuvo que pagar 150.000 euros por sus derechos al Joventut, donde se había formado tras llegar con 18 años desde Holanda, y se convirtió no solo en el mejor jugador de aquel CAI sino en un cinco dominante en la ACB. Sobre todo con su característico gancho, un gesto que llegó a parecer infalible. Norel estaba promediando 13,2 puntos, 5,9 rebotes y 15,9 de valoración, sus mejores números de siempre en la ACB. Su explosión fue tal que el CAI ya tenía un acuerdo para su traspaso al Maccabi de Tel Aviv por 700.000 euros.

Nunca llegó a producirse porque el 4 de mayo del 2013 se rompió la rodilla en una acción del partido contra el Manresa. Pocas veces se ha escuchado el silencio del Príncipe Felipe como en el momento en que Norel cayó al suelo, cambiando su destino. El pívot se perdió así el playoff, también histórico, sin duda, en el que el CAI Zaragoza llegó a las semifinales y se ganó el tercer puesto al final de la Liga. Norel tardó ocho meses en volver a las pistas, lo que le supuso estar también ausente de otro momento para el recuerdo en la historia del club, la Copa del Rey de Málaga en la que el CAI alcanzó las semifinales. Tras su regreso fue recuperando poco a poco su nivel hasta volver a ofrecer un buen rendimiento.

Norel ha estado cinco temporadas en el club en la ACB, más que nadie. Ha disputado 141 partidos, muy por delante de Pedro Llompart (109) y Sam Van Rossom (108), los siguientes en el podio. Ha jugado 2.971 minutos, por encima de Van Rossom (2.570) y Llompart (2.568). Ha capturado 755 rebotes, puesto 68 tapones y sumado 1.746 puntos de valoración, lo que le convierte en líder de esos rankings. Es el segundo en puntos anotados con 1.393, solo superado por Jelovac (1.406). En total ha promediado 9,9 puntos, 5,3 rebotes y 12,4 de valoración en 21 minutos. Historia viva.