El fútbol regional aragonés arranca hoy oficialmente con la celebración de los partidos de ida de la primera ronda autonómica de la Copa Federación, que disputan los dos equipos que el año pasado militaron en Segunda División B, así como los primeros clasificados del grupo aragonés de Tercera División. De esta forma, cinco equipos de la provincia de Huesca (Binéfar, Huesca, Fraga y Barbastro), dos de la de Zaragoza (Casetas y Universidad) y uno de la de Teruel (Andorra) serán los representantes de la comunidad en esta primera fase, en la que no participa el Utebo, que como vigente campeón de Tercera luchará en la Copa del Rey, con el Badalona como primer rival.

Los emparejamientos de esta primera ronda de la Copa Federación han deparado los siguientes encuentros: Casetas-Universidad de Zaragoza (19.00 horas, en el campo de San Miguel); Andorra-Real Zaragoza B (19.00 horas, en el Municipal andorrano); Barbastro-Binéfar (20.30 horas, en el Municipal de Deportes de la localidad somontana); y Fraga-Huesca (21.30 horas, en el campo de La Estacada). Los partidos de vuelta se disputarán el próximo domingo, y los clasificados en esta ronda jugarán la siguiente eliminatoria los días 19 y 22 de agosto.

ULTIMOS AJUSTES La primera ronda de la Copa Federación supone una buena piedra de toque para que los equipos participantes pulan la conjunción de sus plantillas, tras un verano particularmente movido en el fútbol aragonés, con numerosos fichajes y remodelaciones de equipos. En este sentido, el caso más significativo ha sido el del Binéfar, que retorna esta temporada a Tercera División y que ha sufrido una auténtica revolución: su nueva directiva ha decidido montar el equipo con jugadores de la zona, lo que supuso la baja de toda la plantilla del año pasado. Entre los aficionados también despierta interés la presencia del Huesca, en el que será su primer choque oficial como equipo de Segunda B, tras su ascenso a esta categoría el pasado mes de junio. Los oscenses ya no cuentan con su carismático delantero Enrique Falcón, que esta temporada jugará en el Zuera, pero se han reforzado con jugadores como Javier Monforte, que el año pasado militó en el filial zaragocista, o el punta procedente del Guijuelo Roberto García.

Por su parte, el Andorra que este año entrena Emilio Larraz también se presenta ante su público profundamente renovado, con once nombres nuevos de los 18 que conforman su plantilla.