El Real Zaragoza va a tener que abonar, con casi total seguridad, la penalización estipulada en la cesión de Gabriel 'Toro' Fernández desde el Celta, ya que el delantero uruguayo no va a llegar al número mínimo de partidos fijado, que sin ser de una exigencia importante sí es de una cifra significativa. Y es que en la cesión desde el club gallego se establece que debe jugar la mitad de los choques oficiales que dispute en esta temporada el Zaragoza como titular o al menos 45 minutos. Y a esa cifra tiene imposible en la práctica llegar, ya que las 42 jornadas del campeonato y los dos partidos de Copa, un total de 44 si no hay lesiones, que no las ha habido en su caso, fijan el listón en 22 encuentros y ahora mismo, cuando restan 12 citas ligueras, lleva 12 en ese cómputo y su presencia en el equipo es ya residual en las últimas semanas.

El ariete uruguayo, cuya cuenta anotadora aún no se ha estrenado en lo que va de temporada, ha disputado 11 partidos de Liga como titular, ante el Albacete, el Málaga, el Mirandés, el Mallorca y el Tenerife, con Baraja, frente al Oviedo y el Espanyol con Iván Martínez y, ya con Juan Ignacio Martínez, ante el Lugo, el Cartagena, el Logroñés y el Albacete, en el Carlos Belmonte, su última presencia en la alineación, ya que después la titularidad como referencia ofensiva ha ido a parar a Álex Alegría. A ese listado hay que añadir el duelo copero en el feudo de la Gimnástica de Torrelavega.

Así, el futbolista charrúa necesita jugar en el once o salir en el descanso en diez de los doce últimos partidos para alcanzar la cifra y que el club evite la penalización, aunque lo cierto es que los dirigentes de la SAD hace tiempo que asumen que ese sobrecoste iba a ser imposible de eludir después de que el alto precio de romper su cesión en enero y la confianza de Miguel Torrecilla y JIM en que el Toro mejorase sus prestaciones, lo que no ha acabado sucediendo, hiciera que el club no buscara anular una cesión por la que en el mercado invernal se volvió a interesar el Rayo después de ser el principal obstáculo en el verano pasado para que el punta, de 26 años, recalase en La Romareda.

El Zaragoza asume en torno a la mitad del salario de Gabriel Fernández, unos 400.000 de los 800.000 euros que percibe, y no hay fijada ninguna opción de compra en su préstamo, por lo que el jugador regresará en junio al Celta, con el que le quedan dos años más de contrato y que en el 2019 lo fichó por unos 3,5 millones desde el Peñarol. En total, el futbolista uruguayo ha jugado en 25 partidos de Liga y dos de Copa, con 1.060 minutos oficiales, pero su presencia ha bajado en las últimas semanas después de que JIM le diera la oportunidad de reivindicarse cuando el entrenador alicantino llegó a mediados de diciembre y le dio 4 citas ligueras seguidas de titular.

En las últimas cinco jornadas, el Toro no solo no ha sido titular sino que solo ha tenido minutos residuales ante el Oviedo, el Tenerife y el Rayo, mientras que ni salió frente al Alcorcón y el Mirandés. Ahora, tiene por delante en los planes de JIM a Álex Alegría, a Narváez y hasta Iván Azón, que en los últimos cinco partidos ha tenido más presencia que el uruguayo, cuya cesión, a 12 jornadas para el final del campeonato, ya está muy claro que no ha funcionado al nivel esperado teniendo en cuenta que percibe uno de los salarios más importantes del equipo.