Sete Gibernau fue el único español que consiguió una pole position para el Gran Premio de la República Checa de motociclismo, que se disputa hoy en Brno, pero Fonsi González Nieto (Aprilia), Julián Simón (Honda) y Jorge Lorenzo (Derbi) se colocaron en la primera línea de sus respectivas cilindradas.

No había que hacer muchas cábalas para darse cuenta de que, en el caso de encontrarse la pista completamente mojada por la lluvia, el principal candidato a la pole de MotoGP debía ser Sete Gibernau, consumado especialista en esas condiciones, que no defraudó, si bien en los últimos instantes de los entrenamientos sus rivales consiguieron reducir una diferencia preocupante. "El mal tiempo nos obliga a estar a la expectativa", dijo Gibernau. Carlos Checa (Yamaha YZR M 1), que el viernes había sido el más rápido, perdió esa posición de privilegio, en parte debido a que, cuando apretó para mantenerse líder y rodaba en tiempos de vuelta rápida, su moto le escupió con fuerza por encima del manillar y bastante tuvo con no hacerse daño, pues no pudo concluir los entrenamientos y acabó relegado al sexto lugar de la salida.

PORTO NO FALLA En los 250 cc no hubo lugar a la duda. Ninguno de los pilotos de cabeza rebajó su tiempo y esa circunstancia validó los tiempos del primer día, que dejaban al argentino Sebastián Porto en primera posición y a Fonsi Nieto a continuación. Las referencias no son muy válidas si hoy se disputa la carrera en seco, pero les permitirá salir desde posiciones de privilegio y controlar los ataques de sus rivales, entre los que estará Daniel Pedrosa, quien ayer trabajó a destajo para que su Honda estuviese lo más arriba posible. Pedrosa arañó casi cuatro segundos a su tiempo del viernes, si bien es cierto que el piloto de Movistar, 13º, se encuentra a 3,8 segundos de la pole de Porto y esa distancia, si llueve, puede acabar siendo insalvable. Toni Elías no consiguió mejorar su tiempo, pero mantuvo la séptima plaza.

Espectacular resultó el comportamiento de Julián Simón y su Honda en los 125 cc, ya que logró el mejor resultado de su carrera deportiva y por momentos incluso fue el líder de la tabla de tiempos, si bien al final se tuvo que conformar con la tercera posición, justo por delante de Jorge Lorenzo (Derbi). El resto de los españoles del octavo de litro sucumbió ante los problemas y el más preocupante de los fracasos fue el de Héctor Barberá (Aprilia), que se quedó muy atrás, 24º, forzado a protagonizar una gran remontada si no quiere ver cómo Andrea Dovizioso (Honda) --segundo--, se marcha aún más al frente de la clasificación.