María José Poves firmó en el Parque Grande su triunfo más esplendoroso. La atleta perteneciente al Scorpio Mondo se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España de Marcha en Ruta que se disputó en Zaragoza. Poves dio la de cal, y la de arena la dio desgraciadamente Maite Gargallo, que fue descalificada a mitad de los 20 kilómetros marcha cuando iba en segunda posición.

Más de 400 atletas desde cadetes a veteranos se dieron cita en lo que se considera la fiesta de la marcha española. Después de seis días de niebla, la capital aragonesa quiso dar la bienvenida a los deportistas con una mañana fresca y soleada, ideal para los largos esfuerzos.

La matinal comenzó a las nueve con la competición de los 50 kilómetros para hombres. Pero todas las miradas de los aficionados aragoneses estaban puestas en las marchadoras sénior donde Aragón jugaba sus mejores bazas con María José Poves y Maite Gargallo.

PRIMEROS KILOMETROS Las cinco primeras atletas se clasificaban para la Copa del Mundo que se celebra a primeros de marzo en Alemania. Desde el inicio de la prueba salió con la cabeza Gargallo junto a las catalanas Pérez y Vasco, mientras que Poves mostró una táctica más reservada y se quedó en el segundo grupo con Florido, Díaz, Pascual y Linares.

En el kilómetro cuatro, Vasco dio un tirón y se llevó a su estela a Gargallo, que llegó a aventajar en 50 metros a Eva Pérez, su gran rival. Pero Gargallo forzó al límite su técnica y fue descalificada a mitad de la carrera. Ahora está en cuarentena su participación para la Copa del Mundo. Mari Vasco, que fue sobrada, se llevó un nuevo título con 1.29.51.

Por su parte, Poves fue de menos a más y en el kilómetro seis se fue en pos del bronce en el mejor día de su carrera. La Copa del Mundo le abre ahora sus puertas.

FIESTA ENTRE NOVIOS En la prueba masculina y con los cinco fijos para la Copa del Mundo, se impuso uno de los favoritos. José Antonio González Covacho, que curiosamente es el novio de Mari Vasco, llevó siempre la iniciativa junto a García Bragado y David Sanchez.

A 3.50 cada kilómetro, González se fue a mitad de prueba y García Bragado sobrepasó en los últimos kilómetros a Sánchez, llevándose la plata. El campeón de España, que nació hace 25 años en Santa María de Montbui, mejoró su marca en seis minutos (3.49.01). Por lo que respecta a los aragoneses, Fran Guajardo hizo récord de Aragón con 4.28.39 con su noveno puesto.