El regreso de las competiciones autonómicas empieza a ser inminente en Aragón desde que el Gobierno de la comunidad, a través de Sanidad, autorizó la fecha del 20 de febrero para las especialidades individuales y del 27 para las de equipo, con contacto. Sin embargo, la situación es muy diferente dependiendo del deporte al que se haga referencia. Todos tienen ganas de volver, como dejan claro los representantes de las federaciones de atletismo, balonmano, fútbol y baloncesto, pero no a toda costa.

En atletismo, por ejemplo, esta nueva fecha no significa nada. Tal y como explica Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa, en las categorías de más de catorce años «llevan ya varios fines de semana compitiendo, desde el 31 de diciembre». En este caso, solo faltan por ponerse en marcha las categorías escolares, pero él no lo ve «claro». «Esperaría alguna semana más porque lo queremos hacer bien, mi equipo está de acuerdo en que las prisas no son buenas», asegura. El año pasado eran aproximadamente 3.200 los niños y niñas que corrían en estas categorías. Este año, con las restricciones de aforo, muchos todavía «no han podido entrenar en condiciones», apunta.

Por otro lado, para José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, «no hay tiempo que perder». «Estamos ilusionados y esperanzados, nosotros, los pequeños y los mayores», asevera. En este deporte, que acabó la temporada con 15.178 licencias, prevén tener menos deportistas este curso, ya que «a nivel escolar hay cierto temor y en la Liga social va a haber pérdidas de equipos enteros». Todavía sin haber cobrado las fichas por no saber si se iba a jugar, desde la Federación entienden «tanto a los que quieren empezar como a los que no», pero necesitan dar ya el paso.

«Sabemos que la situación es la que es, que hay problemas de movilidad, por ejemplo, y por eso esperamos que el Gobierno marque alguna pauta», asegura Sierra que, sin embargo, apoya el jugar con mascarilla como ya se está haciendo en alguna de las categorías nacionales de menor nivel.

En la Federación Aragonesa de Fútbol, por el contrario, ven esta última medida mencionada como «un inconveniente muy importante». El presidente, Óscar Fle, cree que es «peor el remedio que la enfermedad, no puede ser muy recomendable siendo que se juega al aire libre», relata. En este deporte apuestan por dar comienzo el mismo día 27 a las categorías «prenacionales», como las cataloga Fle. Es decir, las que suponen ascensos y a nivel nacional para poder tener representantes en España.

Los plazos

El resto empezarían, en principio, la semana siguiente, aunque «todo dependerá de las restricciones». «Debe haber un mínimo de público siendo que lo hay en locales culturales que son cerrados, en el fútbol hay menor posibilidad de contagio», reitera el presidente dando de nuevo voz a esa polémica que ha circulado por los campos de la ya comenzada Tercera División. Por otra parte, también habrá que tener en cuenta, recuerda, «si hay confinamiento perimetral de las provincias, porque hay algunas competiciones de carácter autonómico, como la División de Honor Infantil y Cadete».

En balonmano todas las categorías que se pondrán en marcha, las de Juegos Escolares y también la Primera Territorial Masculina, se disputan cruzando fronteras provinciales. Son estas las que faltan por empezar, ya que el resto compiten con equipos del resto de España.

Esta Federación ha comenzado por organizar la competición «pasando una encuesta para que los equipos se sitúen en el nivel escolar que creen que pueden estar, para disputar por el Regional», explica Juan Carlos Caamaño, el presidente. Entre todas estas categorías habrá alrededor de 2.500 niños y niñas jugando a partir de la fecha establecida. «Todavía no sabemos qué pasará si hay algún equipo confinado en alguna ciudad», confiesa Caamaño, aunque lo que más les preocupa es «cuántos padres podrán acompañar a los equipos en los viajes», ya que hay niños muy pequeños, y si estos «podrán o no entrar al pabellón».

Lo que si asegura el directivo es que los partidos se jugarán con la mascarilla, aunque siguen pendientes de un protocolo que esperan que salga «a lo largo de esta semana». Todavía con incertidumbre a pesar de que el tiempo apremia, las federaciones se preparan para que todos puedan competir en Aragón.