La decimocuarta edición de la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos batió un nuevo récord de participación al contar con 4.889 deportistas, a los que hay que sumar los 443 inscritos en la primera edición de la Treparriscos, un alternativa de 90 kilómetros menos exigente. En total fueron 5.332 los cicloturistas que se dieron cita en esta jornada, superando así las previsiones de la organización, la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, que consiguió un nuevo récord en la cicloturista de 205 kilómetros y superó las previsiones de la primera Treparriscos, ya que preveía contar con unos 300 participantes.

El cántabro Iván Santurde se proclamó, al igual que el año anterior, el primer deportista en cruzar la línea de meta de la Quebrantahuesos con un tiempo de 5.57.14, dos minutos menos que en el 2003. Por su parte, la primera edición de la Treparriscos se la adjudicó el ciclista local Arturo Ariño, del equipo júnior de la Peña Edelweiss, con un tiempo de 2.29.07. Ambas pruebas se resolvieron entre los dos primeros corredores al esprint en la meta ubicada en Sabiñánigo.

A diferencia de ediciones anteriores, la marcha cicloturista internacional se disputó en condiciones climatológicas menos calurosas e incluso frías en algunos puntos, como el puerto de Somport, donde se registraban tres grados de temperatura en la mañana de ayer, lo que favoreció su desarrollo.

El exciclista guipuzcoano Abraham Olano, que fue homenajeado por la organización de la prueba el pasado viernes, no tomó finalmente la salida debido a compromisos profesionales que tenía en Madrid, mientras que su compañero, el biesquense Fernando Escartín, tal y como había anunciado antes de comenzar, abandonó la prueba entre las localidades de Castiello de Jaca y Villanúa.