El Rey entrega hoy la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a la nadadora paralímpica Teresa Perales, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de La Zarzuela. El Rey Juan Carlos concederá a la aragonesa la máxima distinción que un deportista puede recibir en España, después de que el Consejo de Ministros aprobara en su momento la concesión de este galardón a la deportista española más laureada en unos Juegos Paralímpicos.

Perales acumula 22 medallas (seis de oro, seis de plata y diez de bronce), tras sus participaciones en Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, donde se erigió en la deportista española con mayor número de preseas y pasó a ser además la nadadora paralímpica con más medallas de todos los tiempos. En la cita londinense, donde fue abanderada del equipo español en la ceremonia inaugural, cosechó un oro, tres platas y dos bronces que la convirtieron, además, en la integrante de la delegación española que consiguió más metales en los pasados Juegos.

Esta trayectoria de éxitos fue prorrogada el pasado fin de semana en Madrid, donde Perales confirmó su presencia en los Campeonatos de Europa, que se celebrarán en Eindhoven (Holanda) en el mes de agosto, tras hacerse con la victoria y la marca mínima en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros mariposa de los Campeonatos de España de natación adaptada.

PRÓXIMA CITA En su regreso a la competición, la nadadora zaragozana, que a los 19 años perdió la movilidad en las piernas por una neuropatía, reeditó la victoria en los 50 metros mariposa conseguida en la capital inglesa hace dieciocho meses y confirmó su buen estado de forma con un nuevo triunfo en los 50 metros libre. Más allá de sus logros deportivos, Teresa Perales está viviendo unas semanas intensas tras la publicación de su segundo libro La fuerza de un sueño, que presentó la semana pasada en Zaragoza junto a la presentadora de deportes de TVE, María Escario.