El italiano Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo) dio ayer un paso atrás en su intento de acercarse al récord de victorias consecutivas en una edición del Giro de Italia que mantiene su compatriota Alfredo Binda, con una tacada de ocho conseguidas en la edición de 1929. Ayer, el estadounidense Fred Rodríguez, del Acqua e Sapone, se adjudicó al esprint la novena etapa y le amargó la tarde a Petacchi. Damiano Cunego (Saeco) conserva la maglia rosa de líder de la clasificación general la víspera de que el pelotón disfrute de la primera de las dos jornadas de descanso de la presente edición. David Cañada sigue el 19º, a 3.06 del primero.

Ayer falló, pero Petacchi seguirá yendo a por el récord de Binda. Hasta ahora, los que más se acercan en ese apartado de victorias parciales de etapas, sin intervalos, son el italiano Larco Guerra con cinco en la edición de 1934, totalizando nueve al final de la carrera y Vito Taccone, en el año 1963, con cuatro. Ayer, Rodríguez hizo añicos los pronósticos que auguraban el quinto triunfo de Petacchi en el 2004 y apartó al rey de la velocidad de aproximarse a la plusmarca de siete victorias que ostentan Maertens, De Vlaeminck y Giuseppe Saronni.

LA ESCAPADA El estadounidense lo consiguió después de que el pelotón atrapara poco antes del circuito final al dúo formado por Raffaele Illiano (Colombia Selle Italia) y Alessandro Vanotti (De Nardi), autores de una larga cabalgada fraguada en el kilómetro 67 y que nunca dispuso de más de dos minutos de renta.