Carlos Sainz anunció ayer, a los 42 años y liderando todas las clasificaciones del Mundial de rallys, que la próxima temporada se dedicará "por entero" a los suyos. "Ha llegado la hora de disfrutar de mi familia. Tras 18 años de sacrificios creo que se lo merecen. Que me lo merezco", dijo emocionado en la conferencia de prensa que protagonizó ayer en el karting que el bicampeón del mundo madrileño posee en Las Rozas, Madrid.

Hace un mes decidió, en compañía de su esposa Reyes y su manager de toda la vida, el popular y carismático Juanjo Lacalle, abandonar las carreras a final de temporada. Se lo comunicó a Citroªn, marca a la que ha convertido en campeona durante los dos últimos años, y pactaron que en cuanto conquistasen los dos títulos en juego, el de pilotos a través de su compañero Sebastien Loeb, y el de constructores, lo anunciarían pese a que todavía restan dos rallys, el Catalunya, la próxima semana, y el de Australia, el próximo 10 de noviembre.

Sainz abandona las carreras con la mejor oferta de su vida sobre la mesa: seguir corriendo como piloto oficial de Citroªn, la marca campeona del mundo, participando en tantos rallys como quisiera y en durante los años que le apeteciese.

"Citroªn confió en mí hace dos años cuando tenía muy difícil, mucho, seguir compitiendo al más alto nivel y creo que he respondido a su confianza con profesionalidad, resultados e ilusión. Porque, si de algo me enorgullezco", comentó Sainz anoche a EL PERIODICO, "es haber corrido siempre, siempre, con pasión e ilusión".

Sainz, que a sus dos títulos (1990 y 1992 con Toyota) añade cuatro subcampeonatos (1991, 94, 95 y 98), ha sido elogiado por todo el mundo como el piloto más completo de la historia capaz de ganar sobre todas las superficie (asfalto, tierra, hielo y nieve) y con multitud de marcas. Las dos razones por las que Sainz ha decidido acabar su espectacular carrera deportiva son la familia y "la locura" que significa, según sus propias palabras, hacer un Mundial con 16 rallys. Su esposa Reyes y sus tres hijos se lo agradecerán, seguro.