--Tienen un partido decisivo mañana en Brujas.--Muy importante, porque queremos llegar lejos en la UEFA. El partido ante el Dnipro creo que lo fue más, porque si perdíamos estábamos casi fuera, pero éste también es vital porque tenemos que rematar el trabajo que comenzamos con ese triunfo. Va a ser un choque muy duro, con un ambiente difícil y contra un equipo que es el líder destacado de la Liga belga.

--Les vale la victoria y el empate, mientras que la derrota sólo les deja fuera si gana el Austria. No lo tienen difícil...--Lo que tenemos que hacer es ganar o empatar y olvidarnos del otro partido y de las posibles cuentas. Es la ventaja que tenemos al depender de nosotros.

--Si ganan, serán primeros de grupo, pero si no, en el caso de que pasen, serán segundos o terceros. ¿Cuál es su preferencia?--Lo que queremos es acabar el grupo como líderes y para eso sólo vale la victoria en Brujas. Si no la logramos, yo pienso que es mejor ser tercero, ya que te enfrentas a un rival que ha terminado primero en la liguilla, pero si eres segundo te la juegas con un equipo que llega de la Champions. Son rivales fuertes y tras esa eliminación necesitan hacer algo bueno en la UEFA.

--Esta competición representa un título que a usted le falta.--Por eso es muy ilusionante para mí. Es el trofeo europeo que me queda y lo quiero lograr. Creo que lo podemos conseguir, porque un buen ejemplo está en la temporada pasada en la Copa, ya que fuimos pasando eliminatorias y al final la ganamos. Podemos repetir ese caminar, jugando bien, con convicción y sin hacer mucho ruido. Es verdad que esta competición es más difícil, pero tenemos condiciones e ilusión y hay que ser ambiciosos.

--Habla de jugar bien, pero eso implica mejorar el fútbol ofrecido en los últimos partidos.--Empezamos el año jugando a un nivel más que bueno, pero es muy difícil mantenerlo toda la temporada. Cualquier equipo tiene altibajos porque la temporada es larga y hay muchos partidos, ya que también tenemos la UEFA. El problema fueron las dos derrotas en casa ante Mallorca y Espanyol, supusieron dos palos muy gordos que el equipo sintió.

--Al menos se frenó la dinámica negativa en El Sadar.--No hicimos un gran partido en Pamplona, pero hay que darle importancia a ese empate, ya que para mí es el campo más difícil de la Liga y estuvimos cerca de ganar. En El Sadar dimos un paso hacia delante, ganamos en moral, y vamos a ir para arriba seguro, pero para ello tenemos que pasar en la UEFA y ganar al Athletic el domingo, lo que nos acercaría otra vez a la zona alta.

--Aludía antes al cansancio de la temporada. La plantilla es larga y se demostró el domingo que la entrada de Oscar supuso un revulsivo...--Empezó la temporada con una lesión, pero el domingo demostró que es un futbolista con llegada y con gol. Y eso para nosotros es fantástico. Lo que tengo claro es que no podemos ser sólo once o doce jugadores, sino que tenemos que tener a toda la plantilla dispuesta para jugar. Llevamos 23 partidos oficiales y el cansancio se acumula.

--Usted ha notado ese cansancio en los últimos partidos; se le nota menos fresco que en el inicio de curso.--He bajado el nivel en los tres últimos partidos, no he estado como al principio, pero es normal. No me veo con menor frescura y me siento bien, aunque es evidente que el cansancio aumenta y lo noto sobre todo en el tramo final de los encuentros. Además, no se puede olvidar las dificultades que me ponen los rivales y, por ejemplo, en Pamplona cada vez que intentaba algo tenía a dos jugadores encima.

--También es verdad que el nivel de sus primeros partidos de la temporada fue extraordinario.--Ojalá lo hubiera podido mantener, pero es casi imposible. Si lo hiciera, casi podría ganar el Balón de Oro (sonríe)... En serio, creo que ni los grandes cracks pueden evitar los bajones. A Ronaldinho lo vi en el partido de Albacete del sábado pasado y prácticamente no tocó el balón.

Balón de Oro cracks

--Finaliza contrato en junio y, de momento, su posible renovación sigue parada.--Creo que aún no es momento de hablar. Para mí es una decisión difícil. Si el Zaragoza me ofrece algo lo miraré con cariño porque estoy a gusto aquí, pero no me cierro otras puertas, ya que tengo 31 años y debo pensar también en mí.