Sábado histórico para el atletismo aragonés de clubs. Alcampo Scorpio 71, Intec Zoiti e Hinaco Monzón llegan a la recta final del Campeonato de España de clubs. El Scorpio está en la élite nacional de la División de Honor en chicos y chicas. Las mujeres compiten esta tarde en las pistas del estadio Corona de Aragón. Su objetivo sería lograr el podio, pero lo tendrá muy complicado frente a trasatlanticos como el Barcelona, Valencia y Playas. Completan el cartel AA Catalunya, Atlético San Sebastián, Cueva de Nerja y Pamplona Atlético. En el equipo aragonés destacan las seis aragonesas en pruebas individuales. Son Julia Aranda en 100, Salma Paralluelo en 400, Isabel Macías en 1.500, Patricia González en 400 vallas, Marta Latorre en triple y Patricia Heredia en peso.

Por su parte, el Alcampo Scorpio masculino compite en las pistas sorianas de Los Pajaritos. El objetivo de los aragoneses es realizar una buena competición. El octogonal lo componen el Playas, Atletismo Numantino, FC Barcelona, Real Sociedad, Alcampo Scorpio, Tenerife CajaCanarias, Fent Cami y Marathón.

En velocidad destacan Jonathan Nmaju en el 100 y Daniel Ambros en 200 lisos, en mediofondo César Larrosa en 800 metros, Iván Manceñido el milqui y Chakib Lachgar el 3.00 lisos. El triple lo salta Ovidiu Ciurila, la marcha la ejecuta Dani Jimeno y en peso lanza Ángel Poveda.

LA ZOITI / El Intec Zoiti quiere vivir un día inolvidable en sus pistas municipales. Los oscenses pueden vivir una tarde histórica si ascienden por primera vez desde que se fundó a la División de Honor. Sería un premio a su gran trabajo de cantera. «El 79,5 % de atletas que han competido en las dos primeras jornadas de Liga son de Aragón y el 44% de Huesca», explica Roberto Dieste, el presidente del club. El dirigente oscense explica que es factible ascender. «Hay posibilidades. Todo se jugará por pequeños detalles. Pensamos que va sobrado el Hospitalet y nos jugaremos la segunda plaza de ascenso con el Alcorcón y Bahía Algeciras». El popular Berti afirma que los pilares del equipo son «Jorge Franco, cuarto de España en jabalina, Eduardo Fábregas, segundo de España en altura y Jaime Cardiel, en el 200 lisos». Destaca su sector de mediofondo con Jorge Torre en los 800 metros, Fernando Gil en el 1.500 y Juan Carlos Dutrey en los 3.000 metros. Ángel Altemir encabeza los participantes en el triple y Luis Led en disco. El octogonal lo componen Cartagena, Hospitalet, CAPEX, Super Amara, Zoiti, Alcorcón, Cornellá y Algeciras.

El Hinaco Monzón tiene un doble compromiso de suma importancia. Espera mantenerse con sus dos conjuntos en la división de plata nacional. Descienden dos equipos. Las chicas lo tienen mejor en su final por la permanencia en Valencia. Compiten con Pontevedra, Image, Sprint, Silla, Torrent, Lleida y Cartagena. Destacan Laura Pintiel, Elena Daniel y Alicia Raso.

Los chicos se desplazan a Santander. Compiten con San Sebastián, Torrelavega, Universidad de Oviedo, Narón, Lleida, Celta y Tenerife. Destacan Mario Supervía en los 400, Luis Agustín en el 1.500, Pedro Salaverría en los 3.000 lisos, Pablo Delgado en los 110 vallas, Ignacio Vigo en la altura, Javier Gazol en pértiga y Juan Díaz en el martillo.