Llega la gran fiesta del campo a través en el legendario circuito soriano de Valonsadero. Un total de 2.445 corredores de gran nivel y de la clase media, desde cadetes hasta veteranos, incluidos corredores extranjeros, disputan este domingo el Campeonato de España de cross por clubs. Esta prueba masiva será el aperitivo de los Campeonatos de España de campo a través individuales que se disputarán el próximo 8 de marzo en el Parque Lineal de Plaza de Zaragoza. Por la mañana será una sesión continua de atletismo desde las 11.30 con las sub-16 y acabará a las 15.40 con el relevo mixto.

La presencia de equipos aragoneses es masiva. Hasta 29 escuadras presenta desde la categoría sub-16 hasta la absoluta. Para muchos de los jóvenes atletas acudir a las tierras donde se forjaron Abel Antón y Fermín Cacho es un gran premio. El Alcampo Scorpio 71, un equipo pistero por antonomasia, acude a por todas. Serán nueve equipos los que se presenten en las praderas sorianas. El Zenit La Mafia acude con ocho equipos, mientras que el Tragamillas de Alcañiz tendrá su premio al trabajo de cantera llevando tres formaciones. También destacan los tres equipos del Intec Zoiti, los dos del Hicano Monzón y el grupo del ADA Zuera y el Running Zaragoza. Significativa es la presencia de un club con historia como La Salle Teruel, que tras lograr grandes éxitos en el cross nacional, tan solo lleva un equipo a Soria.

El Alcampo Scorpio tiene tres opciones con posibilidades de alcanzar un podio. Sobre todo destaca el poderío del equipo sub-23 promesa femenino y más después de haber realizado el fichaje sorpresa de la duatleta Marta Pintanel. También destaca la internacional Nerea Izcue, Isabel Linares, Erika Torner, Miriam Cativiela y June Arbeo.

El equipo masculino de la misma categoría está capitaneado por el reciente campeón de España, Eduardo Menacho. También corren Miguel Catalán, el keniata Kiprop Cheruiyot, Jaouad Hssini, Nicolás Martín y José Antonio Tello. La última baza amarilla es la del relevo mixto compuesto por Iván Manceñido, Chakib Lachgar, Inés Arqued e Isabel Macías.

El Zenit Twinner La Mafia tiene el premio a su intensísimo trabajo de cantera llevando a Soria ocho escuadras. En el club dirigido por Marcos López destacan las posibilidades del equipo masculino sub-16 con Javier Álvarez, Víctor Barrachina, Marcos Crespo, Hugo Márquez, Javier Moliner y Hugo Vargas y el relevo mixto con Raquel de Francisco, Olatz Flores, Manuel Fernández y Noé Larroy.

EL MONZÓN / El Hinaco Monzón tan solo presenta dos escuadras en la meseta castellana. Sobresale la calidad de un equipo con experiencia como en absoluto femenino capitaneado por dos instituciones como son Mónica Saludas y Nuria Sierra y completa el quinteto Verónica Escartín, Raquel Marqués y Maite Ríos.

En la categoría masculina el Atlético Oroel acude como el actual campeón de Aragón. Liderado por Víctor Puyuelo y Alberto Puyuelo, cuenta con la presencia de Iñaki Inda, David Fumanal y Guzmán Sanz y Carlos Zabala. Para los jacetanos sería un éxito meterse entre los diez mejores equipos de España. La misma meta tiene el Intec Zoiti de Huesca, que correrá con Domingo Abarca, Juan Carlos Dutrey, Fernando Gil, Alberto López, Luis Pastor y Abdelhak Sabhi.

También compiten otros aragoneses en clubs de fuera. Por ejemplo, Cristina Espejo quiere coger su buen golpe de zancada corriendo con el Playas Castellón, mientras que Jesús Olmos y Luis Agustín compiten con el Mediterránea.