La selección española femenina debutará mañana en su segunda participación en un Mundial en Le Havre ante Sudáfrica (18.00). De las 23 jugadoras elegidas por Jorge Vilda, que se verán las caras en la fase de grupos con Alemania, China y el propio combinado africano, se encuentran dos aragonesas: Mapi León y Silvia Meseguer.

Meseguer (Alcañiz, 1989) es toda una veterana en la selección con la que debutó en el 2008 cuando vestía la camiseta del Espanyol. La alcañizana se estrenó a los 15 años en el Zaragoza CFF, con el que consiguió el ascenso a Primera gracias a un tanto suyo ante el Rayco canario. Desde entonces, su trayectoria ha sido imparable. Tras su salida del club zaragozano, Meseguer estuvo cinco campañas en el Espanyol donde consiguió estrenar su palmarés gracias a tres Copas de la Reina. Sus actuaciones le sirvieron para firmar con su club actual, el Atlético de Madrid, y en la capital de España ha conseguido una Copa de la Reina y tres Ligas.

La mediocentro, que destaca por su virtud de todoterreno, llega a la cita en Francia después de haber formado parte de los cimientos del conjunto madrileño que levantaron el título de la Liga Iberdrola y perdieron la final de la Copa de la Reina ante la Real Sociedad. Meseguer es una de las jugadoras de confianza de Jorge Vilda y, además de ser una de las capitanas del equipo, parte con la vitola de titular durante el Mundial.

La aragonesa jugará en Francia su segunda Copa del Mundo, ya que estuvo presente en el Mundial de Canadá en el 2015, el primero de la historia de España, y asegura que esta cita servirá como punto de inflexión en el fútbol femenino. «Esperamos que llegue a todas las casas, que enganchemos todavía más a la gente». Su currículum con la selección se amplía también a las Eurocopas del 2013 y 2017 e incluso levantó la Copa Algarve, único título en el palmarés de la selección española.

Una de las integrantes más jóvenes del combinado español es Mapi León (Zaragoza, 1995). León es otro producto de la cantera del Zaragoza CFF, que voló del nido para crecer en su carrera. A sus 23 años, la defensa ya ha vestido la camiseta de dos de los equipos más potentes del fútbol femenino actual como el Atlético de Madrid y el Barcelona. La defensa del Barça, que destaca por su buena salida de balón y su polivalencia en la parcela defensiva, ya cuenta con una cierta experiencia en la selección española. León debutó con la absoluta en el 2016 y disputó la Eurocopa del 2017. El nombre de la aragonesa siempre quedará grabado en el recuerdo del fútbol femenino tras el pago de 50.000 euros del Barcelona al Atlético por su traspaso, siendo este el primero en la historia del fútbol español.

León es una de las jugadoras que en mejor forma llega al Mundial. La zaragozana ha disputado todos los encuentros de Liga y también nueve en competición europea. Sin embargo, no pudo completar con el broche de oro su campaña tras perder la final de la Champions League contra el Olympique de Lyon, en la que fue titular.