La normalidad va llegando sin prisa, pero sin pausa, a la mujer en el mundo del deporte. Cada día hay más practicantes en carrera a pie y en la élite las españolas lograron más medallas que los hombres en los Juegos de Londres. La gimnasia es una especialidad que practican de forma masiva las mujeres y en el atletismo o el baloncesto el reparto de sexos es similar. Pero parece que no ha pasado el tiempo en el fútbol. Da la impresión que el reloj no corre y que las mujeres no se animan a practicar habitualmente fútbol.

Al menos, en Aragón cuenta con la gran referencia del Alcaine en la máxima categoría. Pero por debajo del conjunto preparado por Alberto Berna hay pocos equipos. La Federación Aragonesa tiene un total de 43.000 fichas, de las que tan solo 55 son de licencia nacional femenina de fútbol 11 y 288 de licencia territorial. En fútbol sala cuentan con licencia nacional 293 y un total de 120 en territorial.

Más acentuada es la diferencia en cuanto al estamento de entrenadoras y presidentas. Son excepciones las mujeres que realicen esta labor en el fútbol aragonés. A nivel nacional se conoce el excepcional caso de Teresa Rivero, que fue varios años presidenta del Rayo Vallecano. Pero ahora le vacío es total. Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, no conoce casos de presidentas en equipos de fútbol de categoría nacional. "Conozco a mucha gente y la verdad es que ahora no me suena el nombre de alguna mujer que presida un club de fútbol", dice Óscar Fle.

Las entidades e instituciones intentan impulsar la práctica del fútbol entre las mujeres y quieren que este deporte se abra al género femenino. Pero la afición crece al ritmo de un caracol. Muchas tienen la opinión de que no se adapta a sus características por su rudeza. Pero las que lo practican se sienten realmente satisfechas de hacer un deporte divertido y ameno. "No se trata de igualdad, sino que quieran participar. Desde diez años a esta parte ha mejorado la situación. Pero hay mucho margen para seguir creciendo", dice Fle.

Esta temporada la federación aragonesa de fútbol ha contado con 19 presidentas de fútbol 11 y 15 en el fútbol sala. Mari Carmen Castillo Navarro es la que dirige un equipo de mayor categoría. Es el Tauste, ubicado en Regional Preferente. Por su parte, Marisa González dirige la cantera más numerosa del fútbol regional. Es la Unión La Jota Vadorrey, que tiene 24 equipos, la mayoría escolares. "Marisa hace una labor magnífica y está muy valorada. La mujer siempre que participa en el mundo del fútbol aporta una visión importante y complementaria a la del hombre. Entra no por inercia, sino por vocación y con decisión", explica Óscar Fle.

En el estamento de los árbitros, la problemática es similar. Aunque Aragón cuenta con un árbitro internacional que es Marta Frías. "Tenemos unos 700 árbitros y las mujeres supondrán el 3% del total. Frías lleva varios años pitando en Tercera, con buenos resultados y es muy valorada. Prueba de ello es su internacionalidad", dice Fle.