Joane Somarriba tuvo que conformarse ayer con la cuarta plaza en la contrarreloj del Mundial de ciclismo, que se disputó en la ciudad italiana de Bardolino, a orillas del lago de Garda. La corredora vizcaína, considerada como la mejor ciclista española de todos los tiempos, en la recta final de su carrera deportiva, defendía la medalla de oro conseguida hace un año en Hamilton (Canadá). Hasta la mitad de carrera rodó con el segundo mejor tiempo, lo que le otorgaba la plata, pero en la segunda parte del trazado le fallaron las fuerzas.

"La cuarta plaza siempre es ingrata porque te quedas con la miel en los labios", declaró la corredora, que tampoco obtuvo medalla en los recientes Juegos de Atenas. El sábado, disputará la prueba en línea, en Verona. Un día después, se celebrará la carrera masculina, en la jornada reina de los Mundiales, con los ciclistas españoles (Oscar Freire, Igor Astarloa, Alejandro Valverde y Juan Antonio Flecha) entre los máximos favoritos.

GUTIERREZ Y NOZAL, HOY Ayer, el oro cayó en manos de la suiza Karin Thürig, que había obtenido el bronce en Atenas. En segundo lugar se clasificó la alemana Judith Arndt (11 en los Juegos), mientras que tercera fue la rusa Zulfia Zabirova (octava en Atenas por detrás de Somarriba). En Italia no participó la campeona olímpica, la holandesa Leontien van Moorsel, ya retirada.

Hoy tendrá lugar la prueba masculina de contrarreloj, en la distancia de 46,7 kilómetros. El campeón de España, José Ivan Gutiérrez (Illes Balears), aspira a conseguir una de las tres medallas en juego. Isidro Nozal (Liberty Seguros) es el otro representante español en la prueba.