Casademont Zaragoza

El Basket Zaragoza, todo un clásico de la ACB

Asegurada ya la 15ª temporada consecutiva en la élite, el Casademont es el octavo equipo que más tiempo lleva en la máxima categoría del baloncesto nacional

El club aragonés acumula ya 16 campañas entre los mejores

Porfirio Fisac, con gesto serio durante el partido ante Manresa.

Porfirio Fisac, con gesto serio durante el partido ante Manresa. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

A dos jornadas para la conclusión de la temporada regular, el Casademont Zaragoza se aseguró, con su victoria el pasado domingo ante el Manresa, su continuidad, un año más, en la máxima categoría del baloncesto nacional por decimoquinta campaña consecutiva, lo que le convierte en el octavo equipo más veterano de la competición.

Porque solo siete clásicos llevan más tiempo que los rojillos en la élite. Se trata de Real Madrid, Barcelona, Joventut, Baskonia, Unicaja, Valencia y Gran Canaria. Todos ellos superan la estancia en la ACB de un Basket Zaragoza que completará, en la 24-25, su decimosexta campaña entre los mejores, quince de ellas de forma consecutiva.

El periplo, por tanto, consolida al Basket Zaragoza entre los mejores del baloncesto español por delante de clubs como CB Canarias, que se dispone a completar su decimocuarta campaña consecutiva en la máxima categoría, u Obradoiro, en plena lucha por una salvación que le permitiría prolongar a 14 la cuenta de cursos consecutivos en la élite.

Aunque para que el Casademont siga contando ha sido necesario pasar un calvario. La pelea por la permanencia se ha convertido, en las últimas temporadas, en el hábitat natural de un equipo rojillo que, en todo caso, ya ha alcanzado las 12 victorias con las que cerró el curso pasado, también con Porfi como artífice de la salvación. Entonces, el Casademont acabó con dos triunfos de renta sobre el descenso y a cinco de distancia respecto a un playoff que Porfirio Fisac, actual técnico rojillo, ya firmó la campaña 18-19 en la que el entonces denominado Tecnyconta acabó la temporada regular en sexta posición. Entonces, el equipo se clasificaría, por segunda vez en su historia, para disputar las semifinales por el título tras eliminar al Baskonia en cuartos, para acabar en cuarta posición la Liga Endesa, siendo la segunda mejor temporada de la historia.

Los orígenes

El Basket Zaragoza, fundado en 2002, ascendió por primera vez a la ACB en la campaña 2007-2008 tras proclamarse campeón de la LEB, aunque no consiguió salvar la categoría. Pero, un año después, la entidad regresaba a una ACB de la que ya no ha salido.

Durante todo este tiempo, la continuidad en la élite ha sido el gran objetivo, aunque se ha logrado acceder al playoff en varias ocasiones. La primera fue en la 2012-2013, con el fallecido José Luis Abós en el banquillo. La gesta no se quedaría allí, ya que el equipo fue capaz de acceder a semifinales tras superar al Valencia y de clasificarse, por primera vez en su historia, para disputar una competición europea (Eurocup).

 El Casademont (patrocinador desde 2019) acabó sexto en la 20-21 y disputó la Copa del Rey de Málaga, completando la fase final de la Liga ACB disputada a modo de burbuja en Valencia a causa de la pandemia que había obligado a reestructurar el final de la 19-20. 

Suscríbete para seguir leyendo