Joane Somarriba tomó el testigo de Maribel Moreno, que tuvo que quedarse en casa aquejada de una gripe de última hora, como vencedora final del noveno Critérium Ciudad de Zaragoza, relevando así a la aragonesa, y se convirtió en la estrella local del día ante un numeroso público congregado desde primera hora de la tarde. Somarriba, acompañada por Ramontxu González Arrieta, su marido, repartió apretones de manos, autógrafos y besos entre los aficionados, se dejó fotografiar decenas de veces y recibió una postal de la Virgen y un cachirulo que no dudó en anudarse al cuello. "Me ha dado suerte", dijo tras proclamarse vencedora, y preguntó qué actividades reservaba el programa festivo para ayer, "por aprovechar la visita".

La competición femenina, a falta de Maribel Moreno, se convirtió en un bello duelo entre Dori Ruano y Joane Somarriba, al que se apuntó una batalladora Eneritz Iturriaga. Al final venció la vizcaína, gracias al esprint final de la prueba de puntuación. Somarriba y Ruano llegaron prácticamente empatadas a la última vuelta y debían disputarse el triunfo en el último paso por meta, que puntuaba el doble. El zarandeo casi violento de las bicicletas propio de la recta final comenzó nada más abandonar la curva de la plaza Aragón y encarar los últimos 400 metros de carrera. Somarriba acabó imponiéndose por milímetros a Ruano y a Eneritz Iturriaga, que no pudo mantener el duro ataque lanzado en la antepenúltima vuelta.

NUEVE SEGUNDOS En la primera prueba, la de persecución a la italiana, la salmantina Dori Ruano logró una ventaja de nueve segundos que le dio un claro triunfo sobre la ciclista con el palmarés internacional más brillante del panorama nacional. "Ha sido una victoria de todo el equipo", dijo la corredora del Caja Duero, señalando a las cuatro compañeras que le habían lanzado como artífices de sus primeros puntos de la tarde. Ruano-Somarriba fue el duelo, la batalla central, pero a su lado aparecieron Iturriaga, Gemma Pascual o Aranzazu Azpiroz para ofrecer algo de espectáculo y animar al público. También se dejó ver Ana Burgos que, sin la necesidad de superar pruebas atléticas o de agua propias de su triatlón, buscó la victoria en la prueba de puntuación.

El buen trabajo del Bizkaia propulsando a Somarriba no fue suficiente ante el combinado improvisado que llevó a Ruano a tomar una ventaja que crecía vuelta a vuelta hasta convertirse en insalvable, pero la ciclista de Sopelana supo colocarse mejor en los esprints de la última prueba de la tarde para añadir una prueba más a su palmarés dos días después de anunciar que sigue, al menos un año más, en activo.